Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El CIS pronostica una fuerte caída del PP en Galicia y deja en el aire su mayoría absoluta

Gonzalo Cortizo

54


Elecciones en Galicia (18F)

Encuesta preelectoral del CIS. Mayoría en 38 escaños

El ciclo de 15 años de poder del Partido Popular en Galicia podría estar a punto de llegar a su fin para dar paso a un Gobierno de izquierda. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una fuerte caída del Partido Popular y sitúa a la candidatura de Alfonso Rueda al borde de perder la mayoría absoluta, situada en 38 escaños, que heredó de Alberto Núñez Feijóo. Según los datos del CIS el PP será la fuerza más votada el próximo 18 de febrero con el 43,2% de los votos y entre 36 y 38 escaños. El Bloque Nacionalista Galego superará sus registros históricos y entraría en el Parlamento de Galicia con entre 20 y 23 escaños, al obtener el 29,3% de los sufragios. En tercer lugar, el PSOE: 20,4% de los votos y entre 15 y 17 escaños.

Los datos de la encuesta certifican una caída del PP que, en el peor de sus escenarios, perdería seis diputados con respecto a los 42 que obtuvo Alberto Núñez Feijóo en las elecciones de 2020. La encuesta abre la posibilidad de que dos nuevos actores ingresen en el parlamentarismo gallego. A Sumar le otorga le sitúa entre cero y dos escaños y a Democracia Ourensana, entre cero y uno.

Según los datos del instituto que dirige José Félix Tezanos Vox volvería a quedarse fuera del Parlamento de Galicia. A Podemos le sucedería lo mismo. Para elaborar su pronóstico el CIS ha realizado 11.000 entrevistas, la muestra más amplia de cuantas encuestas se han publicado hasta la fecha de cara a las elecciones del 18F.


Reparto de diputados en cada provincia según el CIS preelectoral

Número de diputados de cada candidatura por provincia en 2016, 2020 y la encuesta preelectoral del CIS para las elecciones de 2024


Las opciones de izquierda (BNG, PSOE, Sumar y Podemos) concentran en Galicia el 53,6% de los votos frente a las derecha (PP y Vox) que obtienen el 44,5%. Ana Pontón es la líder más valorada. Obtiene una nota media de 5,77. La sigue Alfonso Rueda con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84.



La Xunta, un problema

El Gobierno de la Xunta es el cuarto problema para los gallegos, después del paro, la sanidad y la economía. Sobre la gestión que ha realizado el PP al frente de la Xunta estos últimos 4 años, un 46,1% de los gallegos indica que ha sido “mala o muy mala”, un 45,5% afirma que ha sido “muy buena o buena”, y un 7,1% asegura que regular.

Un 43,5% de los encuestados cree que la situación económica actual en Galicia es “muy buena o buena”, mientras un 39,9% asegura que es “mala o muy mala” y un 14,2% regular. Comparada con hace 4 años, solo el 16% de los gallegos afirma que es “mejor o mucho mejor”, un 32,2% que es “peor o mucho peor”, y un 50% asegura que está igual. 

El 69,9% de los gallegos asegura que votarán el próximo 18 de febrero pensando en “los temas propios de Galicia”, y solo un 20,3% lo hará pensando en “los temas generales de España”.

Voto de última hora

El sondeo detecta una práctica cada vez más común entre el electorado y que lleva a los indecisos a elegir su opción de voto en el último momento. Esa tendencia hace que los últimos compases de la campaña electoral se conviertan en decisivos para la definición del resultado final. El 29,8% de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña, de ellos un 5,1% lo decide el mismo día de las elecciones.

Etiquetas
stats