Casi un cuarto de los documentos que pide la comisión del Congreso sobre los contratos de la pandemia son de la Xunta

La comisión de investigación creada en el Congreso sobre los contratos públicos realizados en la pandemia pide información sobre 369 expedientes. De ellos, el 22,5% -es decir, 83- son de la Xunta de Galicia, entonces dirigida por Alberto Núñez Feijóo. Entre los documentos que reclaman, según informa Europa Press, están los referidos a las adjudicaciones al grupo Eulen, en el que es directiva la hermana del actual presidente del PP, y los del servicio de rastreo de casos de COVID-19 encargados a Universal Support, empresa integrada en un grupo en el que trabaja también en un puesto de dirección Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja de Feijóo.

Las peticiones relativas al grupo Eulen afectan a los expedientes de contratación y adjudicación firmados por la Xunta entre los años 2008 y 2023. Esta era la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. Asimismo, se le exige a la Administración autonómica gallega la información de todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, con la empresa contratista Universal Support S.A., SUM Talk Iniciativas S.A., y Nervo Group Investment; así como de todas las subvenciones y ayudas concedidas.

Entre la documentación relativa a múltiples contratos con Universal Support que se les pide al Gobierno gallego, liderado ahora por el popular Alfonso Rueda, figura también la relativa a la atención telefónica de la COVID-19, así como del servicio de rastreo de casos de coronavirus. Como también proponían los socialistas, se piden a la Xunta todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles producidos entre el hermano de la pareja de Feijóo y cualquiera de las empresas del Grupo Konecta con la Xunta.

Además, conforme han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas, entre la información exigida, a petición del BNG, está toda relativa a la contratación de material sanitario por parte de la Xunta durante la pandemia; así como la copia íntegra del documento del Instituto Galego de Consumo que incluía la recomendación sobre la retirada de la comercialización de mascarillas KN-95; además del informe de fiscalización del Consello de Contas sobre la gestión económica y financiera hecha por la Xunta durante la emergencia sanitaria.

Precisamente, sobre esta comisión, en un comunicado remitido a los medios, el BNG ha criticado este miércoles que el Partido Socialista dejase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al margen de la lista de comparecientes en la Comisión.

La organización nacionalista, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, había pedido la comparecencia del dirigente popular, entiende que, si se quiere aclarar lo sucedido, se debe contar con los máximos responsables de las administraciones implicadas, como la gallega, para conocer cuál fue su actuación.

La formación recuerda que nueve de las diez comparecencias solicitadas por el BNG fueron aceptadas. Ocho de ellas estaban vinculadas a la Administración gallega en el momento de la pandemia, empezando por Núñez Feijóo como presidente, los que eran vicepresidentes --Alfonso Rueda y Francisco Conde--, así como los conselleiros de Sanidade y las personas que ocuparon la gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas).