Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Industria asegura que el estatuto para las empresas electrointensivas como Alcoa se aprobará “en las próximas semanas”

Una multitudinaria marcha nocturna clama en San Cibrao (Lugo) contra los despidos de Alcoa.

María Pampín

1

El Ministerio de Industria aprobará en “las próximas semanas” el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo para las industrias que más electricidad emplean en el Estado, como es el caso de Alcoa. El documento está pendiente de su aprobación desde el pasado mes de marzo, cuando se frenó en medio del estado de alarma.

A esta medida, que anunció la ministra Reyes Maroto en un encuentro informativo, le precederá otra que tomará mañana el Consejo de Ministros como es dar luz verde al Fondo de Reserva de Garantía para que este tipo de industria electrointensiva pueda suscribir contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo con plantas de generación renovable. Este fondo estará dotado con 600 millones de euros para sus tres primeros años -a razón de 200 millones para cada 12 meses- y, a partir del cuarto, su cuantía se fijará en los presupuestos del Estado.

El objetivo de este fondo, cuya creación se recoge en el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, pretende regular la cobertura que da el Estado al riesgo que asumen las empresas electrointensivas en la compra de energía a medio y largo plazo. El Gobierno busca así que este sector apueste por este tipo de compras que permiten reducir su factura eléctrica.

Este fondo es una de las medidas de apoyo a las empresas industriales con gran consumo de electricidad recogidas en el borrador del estatuto del consumidor electrointensivo y su finalidad es regular la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos que adquieran empresas electrointensivas en las operaciones de compra de energía a medio y largo plazo.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) será el agente gestor de este fondo, con el que se pretende fomentar la suscripción de esas operaciones por parte de las industrias electrointensivas, a fin de que vean reducido también por este medio su factura eléctrica.

El anuncio coincide en la semana en la que la multinacional Alcoa iniciará el proceso formal de consulta para el despido colectivo del 84% de su plantilla -534 trabajadores- en la planta de San Cibrao, la única que mantiene en el Estado.

Etiquetas
stats