Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional acuerda extraditar a México al exdirector de Pemex

El expresidente de Pemex y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha acordado este lunes la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado por un fraude de 280 millones de dólares en el caso Odebrecht, por el que fue detenido en Málaga.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español. El presidente López Obrador ha afirmado este mismo domingo que la extradición de Lozoya permitirá destapar a otros funcionarios implicados.

Además de por el caso Odebrecht, la Fiscalía mexicana investiga a Lozoya por dos casos más. Uno de ellos, por la compra del astillero Barreras, avalada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, donde, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, la UDEF de México), habría pérdidas por valor de 50 millones de euros.

La compra del astillero en 2013, que las autoridades mexicanas han calificado de opaca, fue avalado por la Xunta de Feijóo como parte de una “alianza estratégica” por la que se armaría un atunero, un buque de apoyo submarino y tres buques tanques, de los que solo se construyó un flotel, con retraso y al que no se le ha podido dar salida, y que terminó con Barreras en quiebra.

Etiquetas
stats