Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Industria pide a Alcoa “una solución para San Cibrao o que deje paso a otras empresas” aunque no concreta fechas sobre el estatuto eléctrico

Protestas de trabajadores de Alcoa

elDiario.es Galicia

0

Alcoa se ha cerrado en banda. No atiende ni a su comité de empresa ni al Gobierno central. La multinacional del aluminio parece decidida a despedir unilateralmente 534 trabajadores de su planta en San Cibrao (Cervo, Lugo) y la reunión de anoche con administraciones y sindicatos así lo ratificó. El Ministerio de Industria pidió a la empresa que “aporte una solución industrial o deje paso a otras compañías interesadas” en su compra, pero Alcoa se niega.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, instó a que la multinacional aclare sus planes: “No queremos una muerte por capítulos, queremos conocer los planes de Alcoa. Las administraciones estamos dispuestas a apoyar el mantenimiento de la actividad. Pero si no tienen un plan industrial y queiren cerrar, que dejen paso”. Alcoa, sin embargo, hace oídos sordos. Así lo denunció el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

“El problema es que Alcoa dice que cualquier marco que les pongan no les sirve, y tampoco entra a valorar una posible venta”, señaló Zan, de Comisións Obreiras, que “ve positivo” el apoyo de Gobierno y Xunta a los trabajadores. La CIG emitió un comunicado en el que reclaman la retirada del plan de despidos y a los ejecutivos gallego y estatal “celeridad en la aprobación de medidas para una tarifa industrial competitiva”.

A esta última reivindicación se sumó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que dedicó su participación en la reunión telemática a atacar al Gobierno. Lamentó que este “siga sin fijar un precio eléctrico que garantice el mantenimiento del empleo en Alcoa San Cibrao” y que todavía no haya presentado el borrador del estatuto para las empresas electrointensivas.

El BNG insiste en la nacionalización

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha insistido esta mañana en que la nacionalización “es la única medida que puede garantizar el empleo” y aseguró que “un gobierno presidido por el BNG apostaría por la nacionalización de Alcoa para salvar la producción estartégica de aluminio y para salvar el empleo”. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley al respecto.

Etiquetas
stats