Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de la mina de Touro impulsa una estrategia de alegaciones a favor del proyecto para contrarrestar las críticas

Imagen de archivo de una marcha contra la mina de Touro.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
3 de febrero de 2025 18:44 h

1

Cobre San Rafael, la empresa que quiere volver a explotar la mina de Touro - O Pino, ha desplegado una estrategia para contrarrestar las críticas y la contestación social que tiene el proyecto: asegura que sus planes han recibido 6.000 alegaciones a favor. Con el plazo de exposición pública recién finalizado -el 31 de enero-, la compañía ha enviado un comunicado a los medios en el que echa mano de esa cifra, calculada basándose en los datos que le trasladaron a la empresa las asociaciones que promovieron las alegaciones favorables, para sostener que hay “un respaldo significativo al proyecto”. Su versión es que “la mayoría” de los firmantes son vecinos de la comarca.

La empresa explica quiénes son los apoyos del proyecto y a la cabeza cita a Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios. Esta organización acaba de renovar su presidencia y ha situado al frente a Enrique Delgado, el director general de Atalaya Riotinto. Cobre San Rafael es una asociación entre la empresa gallega Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining, la misma compañía que explota Riotinto.

A continuación, aparece Primigea, la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales, dentro de la que están incluidas patronales del sector minero industrial. También presentaron alegaciones favorables la Cámara Mineira de Galicia y Arigal, la Asociación Galega de Áridos, que piden en sus textos que se desbloqueen proyectos mineros en Galicia. La lista sigue con la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime), el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Graos en Minas e Enerxía, el Colegio de Geólogos o la Asociación Mineiros Touro O Pino, que Cobre San Rafael asegura que tiene más de 1.800 socios y que el 95% de ellos son trabajadores y vecinos del entorno. En una nota, esta asociación había asegurado que reunió en torno a 5.000 alegaciones positivas.

La empresa agrega que es “consciente” de las alegaciones de colectivos críticos con el proyecto, con el que es muy activa en la organización de actividades y en la comunicación en su defensa. Cristóbal López, de Ecoloxistas en Acción, pone el foco en lo que considera una “campaña de marketing” de Cobre San Rafael desde que anunció el segundo intento de recuperar la actividad en la mina. Hace referencia a celebraciones y también a varias acciones para anunciar la creación de puestos de trabajo. Sobre las alegaciones positivas asegura que circuló un “documento tipo” para que cualquier ciudadano pudiese adherirse firmándolo.

La Plataforma Mina de Touro - O Pino Non lleva años de movilizaciones contra la explotación del yacimiento y calcula que se han presentado más del doble de alegaciones negativas que positivas. Las cifras están pendientes de la revisión por parte de la Xunta, que hasta el momento no ha ofrecido datos. La plataforma vecinal y Ecoloxistas en Acción han impugnado, además, el trámite administrativo de exposición pública del proyecto porque aseguran que se incumplió la obligación de tener accesible la documentación en el Ayuntamiento de O Pino.

El Gobierno gallego declaró la mina proyecto industrial estratégico en junio de 2024. Esta figura supone preferencia en la tramitación y una aceleración de los plazos administrativos, que se reducen a la mitad. En 2020, la Xunta había tumbado el primer proyecto presentado con una declaración de impacto ambiental desfavorable. En 2021 certificó que denegaba su aprobación. La empresa ha presentado otra propuesta, que la plataforma contra la mina y organizaciones ambientalistas sostienen que no introduce cambios significativos.

Etiquetas
stats