Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ence cae un 26% en Bolsa tras las sentencia que anula el permiso de Rajoy para seguir operando hasta 2073

Fábrica que Ence tiene en Pontevedra. EFE / Salvador Sas

Javier H. Rodríguez

1

Las acciones de Ence Energía y Celulosa se desploman en Bolsa un 26,07%, después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra, autorizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016. Desde que la sentencia se hizo pública el pasado viernes, los títulos de la pastera han caído un 26,07%. Solo este lunes, la caída ha sido de un 16,36%. Su valor en bolsa ha retrocedido hasta colocarse en 2,45 € por acción, niveles mínimos desde noviembre del año pasado.

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimó los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra las resoluciones de la Administración central por las que se acordó, por un periodo de 60 años, la prorroga a la concesión de Ence. En concreto, la prórroga, otorgada por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, era para la ocupación de una superficie de 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a esta fábrica de pasta de celulosa Kraft en la franja entre Pontevedra y Marín, en los terrenos de Lourizán. Aquella decisión se adoptó con el gobierno en funciones y permitía que Ence siguiera operando en primera línea de costa hasta 2073.

Ence Energía y Celulosa anunció su decisión de recurrir el fallo de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, en defensa de la legalidad de la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra. El grupo papelero señaló que “desde el respeto absoluto a las decisiones de la justicia”, ponía de manifiesto “su desacuerdo” con esta decisión del tribunal. Así, el grupo ha insistido en que agotará todas las vías jurídicas posibles en defensa de sus intereses y reitera la validez de la prórroga de esta concesión: “De ella dependen más de 5.100 familias en Galicia de forma directa e indirecta”. Las cifras de los sindicatos correspondientes a 2015 se referían a 270 trabajadores en la fábrica y 96 en las oficinas centrales, contra los 800 empleos directos e indirectos en Pontevedra, Marín y Poio que Ence asegura generar.

Etiquetas
stats