Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio de la Universidad de Santiago sitúa a Galicia como el lugar del mundo con mayor densidad de lobos

Ejemplar de Lobo Ibérico.

elDiario.es Galicia

0

La comunidad gallega, concretamente el noroeste del territorio, se mantiene como la población mundial con mayor densidad de lobos. Así se señala en un trabajo firmado por Pedro Alonso Iglesias, Miguel Hevia Barcon y David Martínez Lago y publicado en la revista científico-técnica 'Recursos Naturais' del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Los autores de 'Censo da poboación de lobos (Canis lupus) do norte de Galicia e estimativa da densidade', que analizaron los resultados obtenidos en prospecciones realizadas durante los años 2019 y 2020, certifican la existencia de al menos 22 grupos potencialmente reproductores y de individuos solitarios en la región de estudio.

En concreto, se analizó una superficie de 2.900 kilómetros cuadrados entre Ribadeo hacia Pontenova, para luego unir Abadín, Vilalba y Monfero, entre otros puntos. Allí se probó la presencia de 16 familias reproductoras, el 72,7% del total, una cifra superior a los seis grupos contabilizados en el último censo oficial de la Xunta (con datos de entre 2013 y 2015).

El biólogo Pedro Alonso asegura que el crecimiento de estas poblaciones se registró especialmente en las últimas dos décadas y que los datos ponen de manifiesto la necesidad de actualizar las estimativas de esta especie en la comunidad. Uno de los factores que favorecieron este aumento, según los autores del estudio, ha sido la progresiva despoblación del rural, que implica a su vez una caída en el número de lobos que mueren debido al furtivismo.

Los datos se dan en pleno debate por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) por parte del Gobierno central. La Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@' ha animado al mundo rural a acudir a la concentración convocada para este miércoles a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco) en Madrid en contra de los planes para prohibir la caza de esta especie.

Etiquetas
stats