La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Ferraz frena el intento de Gonzalo Caballero de adelantar las primarias en Galicia mientras se preparan candidaturas que disputan su liderazgo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero

La fecha de las primarias para elegir al futuro líder de los socialistas en Galicia ha provocado una nueva fricción entre la actual dirección gallega y Ferraz. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quiso adelantarlas y fijarlas para el 26 de septiembre, en un contexto en el que se prepara al menos una candidatura alternativa que dará la batalla por el liderazgo del socialismo gallego. Según ha podido saber este diario, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, tiene armada su candidatura y la presentará en los primeros diez días de septiembre.

El aparato del PSOE gallego lanza la guerra interna ante la posibilidad una candidatura que dispute el mando a Gonzalo Caballero

El aparato del PSOE gallego lanza la guerra interna ante la posibilidad una candidatura que dispute el mando a Gonzalo Caballero

Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a este periódico el intento de adelantar el proceso de primarias por parte de Gonzalo Caballero, que adelantó la Cadena Ser, y han indicado que esta cita debe señalarse para después del congreso federal del partido, que será entre el 15 y el 17 de octubre. Se pueden hacer excepciones a esta norma si Ferraz lo autoriza, pero no ha sido el caso, de acuerdo con las mismas fuentes.

La proximidad del congreso nacional de los socialistas gallegos provocó las primeras maniobras públicas en el seno de la formación a mediados de agosto, ante la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa a la de Gonzalo Caballero, el único que, por el momento, ha declarado públicamente su intención de aspirar a liderar el PSdeG. El aparato PSOE gallego lanzó la guerra interna con un artículo de opinión firmado por el Secretario de Organización, José Antonio Quiroga, en el periódico El Progreso. El texto, cargado de reproches y acusaciones veladas contra el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el que fue secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, soliviantó los ánimos dentro del partido. El propio Quiroga hacía alusión a los rumores de una candidatura conjunta de Besteiro y Formoso que disputaría el cargo a Gonzalo Caballero.

Las críticas de diferentes miembros del partido no se hicieron esperar. Por su cargo, Quiroga es el responsable de organizar el proceso de primarias y se le supone imparcialidad respecto a las posibles candidaturas. En respuesta a las voces que se alzaron tras el artículo, Gonzalo Caballero ha evitado pronunciarse en público sobre las desavenencias internas y ha tratado de despejar la cuestión haciendo alusión a que la vida del partido de puertas para adentro no es una cuestión que preocupe a los ciudadanos.

Tras el desencuentro sobre las primarias, el PSdeG sigue sin fecha para el proceso y para su congreso nacional. El calendario de Ferraz estableció ya a principios de año que la renovación de los órganos de dirección de las federaciones autonómicas debe estar completada antes de que termine 2021.

Fuentes del PSdeG evitan hacer mención al desencuentro y señalan que ni el comité nacional gallego ni la ejecutiva nacional han aprobado hasta el momento una propuesta de calendario y que la próxima semana está prevista una reunión entre el equipo gallego y el de Ferraz para abordar cuestiones relacionadas con el congreso gallego, entre ellas, la fecha. Su versión oficial es que la relación entre ambas partes es "buena, continua y fluída". Las mismas fuentes interpretan que haya trascendido la información sobre el intento de adelantar las primarias como una maniobra para "desestabilizar" al PSdeG. Apuntan directamente al portavoz municipal del PSOE en A Coruña, José Manuel Lage, y agregan que ayer estuvo en Ferraz junto con Formoso.

Valentín González Formoso, que es también alcalde de As Pontes (A Coruña), se prepara para anunciar oficialmente su candidatura, según confirman a elDiario.es fuentes del PSOE. La decisión de disputar el mando del socialismo gallego a Gonzalo Caballero está tomada. El plan consiste en que Formoso se haga con el control de partido y dejar para después la elección de la persona que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Si Besteiro queda liberado de sus últimas imputaciones judiciales, su nombre podría estar en esa lista. Por ahora, el caso de O Garañón, en el que fue imputado y que lo llevó a dimitir cuando se preparaba para concurrir a las elecciones autonómicas en 2016, ha quedado archivado. Según aseguran fuentes de Ferraz a elDiario.es, hay intención de "restituir" a Besteiro. La salida de tono en público por parte de Quiroga no hace más que apuntalar esta posibilidad, frente a un Gonzalo Caballero a quien Ferraz ve con "escaso" futuro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats