Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía General del Estado abre expediente al fiscal superior de Galicia y al fiscal jefe de Ourense

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

elDiario.es

La Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente disciplinario al fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, por una falta disciplinaria grave en un caso por presuntos delitos de prevaricación y malversación que podría haber cometido, entre otros, el exalcalde popular Manuel Cabezas. También investiga al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, por una “infracción grave de deberes inherentes” a su cargo por no atender las quejas por abuso de autoridad contra Delgado, según ha informado Europa Press este viernes.

La decisión llega a raíz de una denuncia presentada por la abogada Elena Díaz Valverde -la letrada de la exconcejala socialista de Ourense Áurea Soto- por una falta disciplinaria grave por “retraso injustificado” en las diligencias abiertas en los juzgados ante una denuncia de Soto contra el exalcalde. La exconcejala se querelló en 2014 contra Cabezas y contra dos de sus ediles de Urbanismo (aunque uno de ellos fue liberado de su responsabilidad penitenciaria por haber prescrito sus posibles delitos). El Juzgado de Instrucción 3 de Ourense investiga un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos que podrían haber cometido varios integrantes de los gobiernos municipales de la ciudad entre 1998 y 2003, en los que era alcalde Cabezas. Durante esos años el Ejecutivo local dejó de exigir a varios proyectos urbanísticos (15, en concreto) el 10% del aprovechamiento, como exigía la ley, lo que tuvo como consecuencia una pérdida de unos 1,7 millones de euros para las arcas municipales.

En marzo de este año, la abogada denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia la supuesta “inactividad” del fiscal sobre esa denuncia de 2014. Según asegura ella a Europa Press, el organismo gallego remitió el expediente al propio Florentino Delgado para que “se investigase a sí mismo”. Ahora, la Fiscalía aparta a Delgado del caso abierto en los juzgados y nombra a un fiscal sustituto para este procedimiento en concreto, aunque no lo aparta de su cargo.

Según informa Europa Press, se valorará una falta disciplinaria muy grave de “abuso de la condición de Fiscal para obtener un trato favorable e injustificado de profesional” en el expediente en el que se analizaba su actuación. También analiza una falta muy grave “de inobservancia del deber de abstención” por “tener interés personal” en ese expediente, así como una “falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes”; otra grave de “desconsideración respecto de abogado” y una muy grave por “inobservancia de deber de abstención” por “enemistad manifiesta con la parte acusadora popular”.

En el caso de Fernando Suanzes, la apertura del expediente gira en torno a “una falta muy grave de desatención muy grave, o alternativamente una falta disciplinaria grave de infracción de deberes inherentes a la condición de fiscal”, por “muy grave descuido” al dejar de atender las quejas por “abuso de autoridad cometidas” o “por no ejercer las facultades de dirección e inspectoras del cargo de Jefatura”.

Etiquetas
stats