Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Folgoso do Courel: ejemplo práctico del abandono del rural en Galicia

Un paisaje típico del Courel, en el lugar de Visuña

Marcos Pérez Pena

Folgoso do Courel es un extenso ayuntamiento (68 kilómetros cuadrados) de la alta montaña lucense. Tiene poco más de mil habitantes, aunque hasta los años 60 del pasado siglo contaba con casi cinco mil. Sus problemas son comunes a los de buena parte de los municipios rurales de Galicia, con pérdida de población, envejecimiento y progresiva reducción de servicios. Pero su caso, al tratarse de una zona aislada y montañosa, es más acusado y ha hecho despertar las alarmas, sobre todo en medio de un debate sobre las causas de fondo de los incendios en la comunidad, que en buena medida están relacionados con el abandono del territorio. El Courel es uno de los pulmones naturales de Galicia, una zona de una riquísima biodiversidad que lleva años pendiente de ser declarada parque natural.

En estos momentos, por ejemplo, dispone de un solo médico para atender sus dos centros de salud (en Folgoso y en Seoane), un profesional que debe desplazarse de uno a otro local para pasar consulta, tres horas en cada uno. El motivo es la baja del segundo sanitario que da servicio en Folgoso, que no ha sido cubierta, lo mismo que la de una enfermera, también ausente.

La cosa se complica aún más si el médico tiene que atender un enfermo en su domicilio. En una comarca con una elevada dispersión poblacional, compleja orografía y muy malas carreteras la falta de atención en el centro de salud puede alargarse durante horas, ya que hay aldeas que están a media hora o casi una hora en coche de los núcleos más importantes. En el caso de una urgencia, los enfermos tienen que trasladarse a Quiroga, a media hora en coche en el mejor de los casos, con el gasto económico y de tiempo que eso supone.

La situación del ayuntamiento (gobernado por el PP) es denunciada por los dos grupos de la oposición municipal, PSdeG-PSOE y Courel Vivo. “Los vecinos acuden al centro medico y esperan en la consulta hasta que se cansan, y si no son atendidos vuelven al día siguiente y encuentran el mismo panorama. ¿Dónde están los servicios básicos y elementales que anuncia el PP? En el Courel no están”, afirma Carmen Álvarez (PSdeG). “No les llega con ahogar a la Montaña, con no invertir un duro ni en carreteras, ni en la residencia de la tercera edad ni en nada. Sino que nos recortan lo poco que tenemos”, señala Óscar Carrete (Courel Vivo).

La falta de personal sanitario lleva meses siendo denunciada. El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, afirma que no hay médicos suficientes en las listas para cubrir todas las bajas. “Pero claro, al final las penalizadas son las zonas alejadas, las zonas de montaña, que deberíamos tener una discriminación positiva, pero es al revés”, critica Carrete, que añade que “lo que nos dicen los sindicatos es que las propias características de las contrataciones -por pocos días- hacen que a los profesionales que están en las listas no les compense económicamente cubrir las bajas en el Courel”.

“No hay un servicio sanitario de calidad en el Courel”, resume el portavoz de Courel Vivo, que enumera otras muchas dificultades que sufre la población de este ayuntamiento. “Estuvimos un año sin servicio de farmacia, una situación que se resolvió parcialmente porque el Ayuntamiento puso un local provisional a otro colegiado, para que pudiera dar servicio”, comenta. “El problema es que esta farmacia sólo está abierta por las mañanas, por lo que si pasa algo por la tarde o el médico de guardia necesita algo de urgencia, la gente tiene que ir hasta Samos, Pedrafita o Quiroga”, añade.

Carrete critica igualmente las deficiencias en el material sanitario del que disponen los centros de salud: “se han dado casos de pacientes que necesitaban sondas de drenaje y no había; o un caso reciente de un hombre que llegó con un palo clavado en una pierna, y el centro no tenía pinzas. Son materiales básicos que sé que han sido pedidos a la Xunta varias veces, sin éxito”. Otra denuncia se refiere a los defectos en el servicio de ambulancia: “varias veces se ha llamado pidiendo una ambulancia medicalizada y la que llega no lo es”, dice Óscar Carrete, que señala que las centrales más próximas están en Pedrafita o Quiroga (a media hora) y denuncia que “muchas veces se realiza un trasbordo de los enfermos a medio camino, siendo recogido el paciente por otra ambulancia, que lo lleva hasta el Hospital de Monforte”.

La portavoz del PSdeG-PSOE en Folgoso do Courel, Carmen Álvarez, denuncia también el “abandono indiscriminado” que sufren los vecinos del Courel. Y refiere un caso sucedido la pasada semana, un accidente laboral en el que un trabajador de la cantera se cayó de un muro de cinco metros. Ante la gravedad de la situación, se acercó un helicóptero para recogerlo, pero el aparato no pudo aterrizar. Finalmente, llegó una ambulancia, pero dado que el único médico que da servicio en el Ayuntamiento no podía dejar desatendidos los dos centros de salud en los que pasa consulta, el herido tuvo que viajar solo en la ambulancia hasta el Hospital. “Esta es la asistencia sanitaria que reciben los vecinos que trabajan y viven en el Courel”, denuncia Carmen Álvarez.

Sin Internet ni servicio bancario

Carrete critica también el estado en el que se encuentran las principales carreteras que comunican el Courel internamente y hacia el exterior: “La mayor parte no tienen quitamiedos, a pesar de ser muy estrechas y de discurrir por espacios con pendientes del 60%. Y, además, están en muy malas condiciones, sobre todo la que comunica la comarca con el norte, con Pedrafita do Cebreiro, algo que lleva años siendo denunciado”.

El portavoz de Courel Vivo reivindica también la construcción de una residencia para la tercera edad en el ayuntamiento de Folgoso: “La mayor parte de la población del Courel supera los 60 años y llevamos décadas pidiendo la construcción de una residencia”, dice. Otras quejas se refieren a la cuestión del cuartel de la Guardia Civil, un enorme edificio de tres pisos -de los que dos están vacíos- y que está caso inoperativo: “no tienen servicio de denuncias y te remiten a Monforte o a Pedrafita [a 50 minutos en coche] para cualquier cosa”, señala.

Finalmente, tanto Carrete como Álvarez destacan que Folgoso estuvo toda la última semana sin conexión a Internet y teléfono, lo que provocó que la oficina bancaria de la localidad no pudiera ofrecer servicios de depósito o retirada de dinero. “Si esto pasara en una zona urbana, no iba a estar un ayuntamiento toda una semana sin comunicación”, denuncia el portavoz de Courel Vivo.

Óscar Carrete destaca que “hay que diferenciar entre un cierto rural, como puede ser Tomiño, al lado de Vigo y en una zona muy poblada, y Folgoso do Courel, situado en una zona de montaña”. “No se está apostando por la Montaña”, resume. “Una administración que realmente quiera apostar por el rural debería comenzar por garantizar unos servicios básicos para la población. Y, después, poner en marcha políticas que fomenten el desarrollo de esa zona y que hagan que la gente no se marche de aquí. Pero aquí no se está cumpliendo ni lo más mínimo”, concluye.

Etiquetas
stats