Galicia afronta una nueva jornada de vientos y fuertes lluvias con tres ríos al límite
Galicia encara otra borrasca, nombrada Nils, con un acumulado elevado de lluvias que ha provocado que tres ríos estén al límite. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior subió a nivel rojo la alerta por riesgo de desbordamiento en tres ríos: el Avia en el municipio de Rivadavia (Ourense), el Miño en A Peroxa (Ourense) y el Louro en Tui (Pontevedra). El 112 Galicia recalca que esto significa que hay un riesgo muy elevado de inundaciones en estas zonas y pide que no se haga ninguna actividad en las proximidades de estos cauces.
Otros ríos están bajo vigilancia en la comunidad, con nivel naranja. En la provincia de A Coruña son el Mero (Cambre), el Xubia (San Sadurniño), el Barcés (Abegondo) y el Tambre (Trazo). En Pontevedra el seguimiento incluye al Gallo (Cuntis), al Umia (Ribadumia), al Tea (Salvaterra de Miño) y al Miño (Salvaterra de Miño). En Ourense, preocupa el Miño a su paso por la capital provincial, el Limia en Bande y el Sil en O Barco de Valdeorras.
La Xunta tiene activas este miércoles alertas meteorológicas: 16 ayuntamientos del interior de Pontevedra están, como el martes, en nivel naranja por las fuertes lluvias. Hay también alerta naranja, aunque en este caso por viento, en el noroeste de la provincia de A Coruña y en la comarca de A Mariña, en el norte de Lugo, con rachas que se prevé que alcancen los 100 kilómetros por hora. Estos avisos implican que están suspendidas todas las actividades en el exterior en los centros educativos de estos territorios.
El mal tiempo ha obligado este miércoles a suspender las líneas de transporte en barco en la ría de Vigo. Todo el litoral gallego está en alerta naranja esta jornada por la previsión de olas de hasta seis metros en la primera parte del día. Para la tarde el pronóstico dice que llegarán a los ocho, con viento del suroeste o del oeste de fuerza 8. El pronóstico para la jornada siguiente no mejora. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la costa noroeste de A Coruña habrá olas de hasta 9 metros y vientos de fuerza 8 o 9, por lo que indica un aviso rojo. Para el resto del litoral gallego mantiene el nivel naranja.