Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno da la nacionalidad española al marinero ghanés superviviente del Villa de Pitanxo

La portavoz de los familiares de los desaparecidos del naufragio, e hija de uno de ellos, María José Do Pazo, abraza a Samuel Kwesi

elDiario.es Galicia

3

Samuel Kwesi Koufie, marinero de origen ghanés superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo, ya tiene nacionalidad española, una propuesta realizada por la Ministra de Justicia y ratificada por el Consejo de Ministros el martes. Así lo recoge este miércoles, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE), que atribuye esta decisión a las “circunstancias excepcionales” en las que se encuentra el marinero.

El testimonio de Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres únicos supervivientes del naufragio del barco, es clave para la investigación de lo sucedido, toda vez que difiere diametralmente de la aportada por los otros dos: el patrón mayor y su sobrino. De acuerdo con el marinero ghanés, en los momentos previos al hundimiento del barco en Terranova no hubo orden expresa de que se pusieran los trajes de supervivencia, algo que le llamó la atención porque el patrón y su sobrino sí los llevaban.

En el testimonio que ratificó ante la Audiencia Nacional, Kwesi también describió que el motor no se paró, sino que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo y provocando la escora. Por ello, aseguró, los marineros gritaron a Padín que soltara los aparejos, pero éste se negó. Después, con el buque muy ladeado, se paró el motor y se incrementó la escora de babor, narró Kwesi.

Etiquetas
stats