Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Greenpeace irá al Constitucional para intentar revertir la sentencia que mantiene a Ence en la ría de Pontevedra

Vista de la planta de Ence en la ría de Pontevedra

Gonzalo Cortizo

3

Greenpeace cree que la batalla para expulsar a Ence de la ría de Pontevedra aún no está perdida. La organización ecologista ha decidido recurrir en amparo al Constitucional para revertir la sentencia del Supremo que permite a la pastera quedarse en su actual ubicación hasta 2073. Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, resume del siguiente modo la postura de su formación: “Todo lo que rodea a Ence ha olido siempre muy mal. No podemos conformarnos con esta sentencia del Supremo”.

Los servicios jurídicos de la ONG entienden que la sentencia del Supremo que favorece a Ence “plantea una visión muy restrictiva de la protección del dominio público marítimo-terrestre y la excepcionalidad de su ocupación”. Tampoco comprenden los ecologistas cómo es posible que el Supremo se haya desvinculado de la defensa del litoral “justificando su decisión exclusivamente en un informe ambiental de la Xunta de Galicia”.

“Resulta anacrónico e indignante que una concesión preconstitucional, establecida durante el franquismo, sea privilegiada de esta manera gracias a un traje a medida confeccionado por el exministro Arias Cañete y su vergonzosa reforma de la Ley de Costas de 2013”, ha asegurado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

El Constitucional tendrá que decidir ahora si admite a trámite el recurso de amparo que le va a remitir la organización ecologista. Entre los argumentos que Greenpeace incluirá en su solicitud están los contenidos en el voto particular emitido por la magistrada Ángeles Huet contra el criterio de la mayoría del Tribunal, que falló a favor de Ence. En ese voto discrepante, Huet alertaba sobre la mala interpretación que sus compañeros del Supremo habían realizado en torno a la jurisprudencia del Constitucional aplicable al caso Ence. Ahora será el tribunal de garantías, presidido por el pontevedrés Cándido Conde Pumpido, el que tenga voz sobre el caso.

Etiquetas
stats