Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incomodidad de la Xunta con Baltar: Rueda irá a un mitin conjunto, pero lo justifica por una promesa al alcalde

El presidente del PPdeG; Alfonso Rueda, con José Manuel Baltar y los presidentes provinciales en A Coruña y Lugo.

Beatriz Muñoz

0

El día en que José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y barón del PP en la provincia, compareció ante la jueza por conducir a 215 kilómetros por hora, la agenda del jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tiene marcado para la tarde un acto en el que los dos políticos van a coincidir. La justificación para mantener la cita trasluce la incomodidad que genera la compañía de Baltar en medio del escándalo: los motivos dados por Rueda son que ya tenía un compromiso con Luis Menor, el alcalde de O Pereiro de Aguiar (Ourense), en cuyo apoyo es el mitin. Rueda recordó que él y Menor trabajaron juntos durante años en el Gobierno gallego, cuando el primero era vicepresidente y conselleiro de Presidencia de Feijóo y el segundo, director xeral de Interior.

Una vez trascendió que Baltar se presentó ante la jueza pese al segundo intento de retrasar el juicio, Rueda respondió a varias preguntas sobre el impacto del proceso penal que tiene abierto el presidente ourensano. Una de ellas se refería a las posibles consecuencias negativas para su imagen y la del partido al coincidir en actos electorales. La respuesta del presidente de la Xunta y del PPdeG fue que él acude esta tarde al mitin de O Pereiro de Aguiar para dar su apoyo al alcalde y que esa cita estaba cerrada “con tiempo”. “Yo voy a estar apoyando a mi candidato. Si Baltar también está allí, coincidiremos”, dijo.

El del presidente de la Diputación de Ourense no es el único frente político abierto en la provincia. El alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, que llegó al cargo gracias al apoyo del PP, está siendo investigado por la Fiscalía tras publicarse, primero en el diario local La Región y luego también en La Voz de Galicia, varios audios en los que presume de saber blanquear dinero en B. El propio regidor volvió a manifestar ayer que sigue dispuesto a reeditar un pacto con los populares, en la misma rueda de prensa en la que sugirió que ellos están en parte detrás de que sus audios se hayan hecho públicos. Recurrió a una frase suya varias veces repetida sobre que está dispuesto a pactar “con el diablo” si gana “el cielo para Ourense”.

En el PP hay posturas encontradas sobre ese pacto. El candidato del PP en la ciudad, Manuel Cabezas, ha sido tajante en sus declaraciones: ha asegurado que “jamás” sellará un acuerdo con Jácome similar al que en 2019 le permitió al líder de Democracia Ourensana ser regidor y a Baltar, retener la Diputación. El presidente del PP ourensano, por su lado, no cerró la puerta a repetir la experiencia tras la votación del 28 de mayo. Y entre ellos, Rueda se alinea con Cabezas: “El propio candidato, que es el que tiene que tomar la decisión, ya se manifestó clarísimamente respecto a la imposibilidad de ese apoyo”.

Sobre la factura que todo esto le puede pasar al PP en las elecciones municipales que se celebran en poco más de dos semanas, Rueda se limitó a manifestar que el “veredicto” lo dictarán los ciudadanos en las urnas.

Etiquetas
stats