Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un juzgado de Pontevedra frena a una mujer que quería librarse de una multa por ir sin mascarilla amparándose en las sentencias del Constitucional

Archivo - Un médico sostiene una mascarilla en sus manos

elDiario.es Galicia

0

El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha rechazado las pretensiones de una mujer de que le retirasen una multa impuesta por ir sin mascarilla en O Grove (Pontevedra) en agosto de 2020. Entre los argumentos, la mujer señalaba que el Tribunal Constitucional ha tumbado parte de las medidas de los estados de alarma declarados por la pandemia. La sentencia, que confirma la sanción de 100 euros, indica que la infracción se produjo en un momento en el que no estaba vigente ningún estado de alarma y la obligatoriedad de la mascarilla la había decretado entonces la Xunta.

El texto indica que, además, este argumento debe rechazarse “por la sencilla razón de que la obligación de uso de la mascarilla se trata de una medida de carácter sanitario que no se corresponde con ninguna de las concretas suspensiones de derechos fundamentales” contenidas en los estados de alarma y declaradas inconstitucionales.

Los hechos se produjeron el 24 de agosto de 2020. El primer estado de alarma había decaído ya y el segundo no se aprobó hasta octubre de ese año. La mujer multada estaba, según el acta de la Policía Local, en la zona del palacio de exposiciones de A Toxa, junto a otras personas. Cinco de ellas iban sin mascarilla, según los agentes. Esta mujer trató de evitar la multa, de 100 euros, amparándose en los pronunciamientos del Constitucional.

La sentencia aclara también que el Ayuntamiento de O Grove tenía las competencias para sancionar. En un principio, aclara, era la Xunta la que tenía estas competencias, pero el 27 de febrero de 2021 entró en vigor una modificación de la ley gallega de salud que se las transfirió a las autoridades municipales. Aunque la infracción es anterior a esa fecha, el expediente sancionador se inició y resolvió después, por lo que el juzgado valida el procedimiento.

Etiquetas
stats