Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de educación saldrán a la calle para pedir que “no se inicie el curso escolar” si la Xunta no cambia su protocolo

Niños en el colegio

Álex Vázquez

0

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación -CIG, ANPE, CCOO y UGT) convocaron este viernes movilizaciones para los días 22 y 28 de julio en protesta por el protocolo sanitario de la Xunta para el curso que viene. Pedirán que “no se inicie el curso escolar” si el ejecutivo de Feijóo mantiene las medidas, entre las que no se incluye el aumento presupuestario de los centros ni se reduce la ratio de alumnos por aula.

Los representantes sindicales abandonaron el jueves la mesa sectorial por considerar “inviable e irresponsable” el paquete de medidas propuesto por la Xunta de Galicia para los centros no universitarios. La Consellería de Educación, por su parte, instó a las organizaciones a negociar y anunció su intención de seguir adelante con la tramitación del protocolo por “no existir intención de diálogo”. Ahora, los sindicatos llaman a la participación de la comunidad educativa en las movilizaciones de los días 22 y 28 para mostrar su rechazo “a iniciar el curso sin contar con medidas de seguridad efectivas”.

Tanto por parte de las asociaciones de madres y padres (ANPAS) como por los sindicatos, se critica al gobierno autonómico por no incrementar el presupuesto de los centros a pesar de delegar en ellos una mayor carga de gastos. La Xunta pretende hacer obligatorio el uso de mascarilla de no poder respetarse una distancia de un metro entre estudiantes, algo “imposible en las condiciones que se plantean” según las ANPAS. Los colegios tendrían que hacerse cargo los gastos de estas mascarillas una vez agotadas las entregadas por la Xunta.

El número máximo de alumnos por aula permanecería en 25, a pesar de la recomendación del Ministerio de Sanidad de rebajarlo a 15. Esta sería otra de las principales reclamaciones de los sindicatos y de las ANPAS, que acusan al ejecutivo de Feijóo de “centrarse en el aspecto económico y no en la seguridad del estudiantado”, además de “presentar el documento después de las elecciones, sin apenas tiempo para rebatirlo”.

Etiquetas
stats