Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simón evita opinar si es adecuado convocar elecciones en julio y recalca que “habrá que poner mecanismos para evitar riesgos”

Comparecencia de Fernando Simón.

elDiario.es Galicia

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha evitado pronunciarse sobre si es adecuado, desde un punto de vista sanitario, que los presidentes de Galicia y Euskadi convoquen elecciones en el próximo mes de julio, como pretenden. Simón sí ha insistido en que, si se llama a millones de ciudadanos a las urnas, en dos meses “habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un esbozo de como será la campaña electoral que no tendrá actos masivos y que será “más corta” de los habituales quince días.

En la rueda de prensa diaria de Simón, el director del centro de alertas sanitarias no quiso opinar sobre si se deben o no celebrar los comicios y los enmarcó en eventos con grandes reuniones de personas para los que habría que “cumplir las normas de seguridad conocidas por todo el mundo”. Para “situaciones concretas”, añadió, se pueden pedir esas normas al Ministerio “y se pueden elaborar” si finalmente las elecciones se convoquen.

Entre las grandes concentraciones de gente, pero referidas a manifestaciones de Madrid y Barcelona, Simón consideró que los riesgos dependen de muchos factores. Igual que con las elecciones, apuntó que él no debe valorar si deben celebrarse, o si son o no legales, pero sí cree que hay que “tener mucho cuidado con este tipo de agrupamientos masivos” y mantener las medidas de seguridad e higiene y “el distanciamiento físico entre personas, que es más importante que las mascarillas.

Etiquetas
stats