Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colegios de médicos y sindicatos rechazan el bono hotel de 250 euros para profesionales sanitarios de Feijóo

Personal sanitario durante la crisis de la COVID-19

elDiario.es Galicia

4

Los médicos rechazan el bono hotel de 250 euros que ha anunciado la Xunta de Feijóo para 20.000 profesionales sanitarios. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), desde su delegación en la comunidad, califica de “propina”, “tomadura de pelo” e “indignante” la medida, mientras que el Consello Galego de Colexio Médicos muestra su “más rotundo rechazo” a la iniciativa. La organización de sindicatos critica que el cheque “produce el efecto contrario al perseguido, en plena campaña electoral”. También el colectivo de personal eventual en loita ha compartido en redes sociales imágenes de rechazo a la medida.

“Si realmente quiere reconocer la ingente labor desarrollada por este colectivo en la lucha contra la COVID-19, revierta todos los recortes salariales, sociales y asistenciales que perdimos a causa de la crisis de 2009”, indica el sindicato en un comunicado.

La confederación de sindicatos demanda que, en lugar de este bono para hoteles y restaurantes, la Xunta atienda reclamaciones de los profesionales médicos a las que “han hecho caso omiso”, como que se elimine la precariedad en la contratación, haya listas de contratación transparentes y que se mejore la atención a los pacientes.

Estos son los cambios, indica el CESM, que deberían haber puesto en marcha “si realmente quieren tener un gesto de reconocimiento”. “El mejor y más justo reconocimiento sería la recuperación de los derechos perdidos y el cumplimiento de los compromisos” para acabar con la precariedad laboral y mejorar la calidad asistencial, reclama.

Por su parte, el Consello Galego de Colexios Médicos ha reclamado que la Xunta de Galicia trate a trabajadores sanitarios, de residencias y de centros de atención a la discapacidad con “dignidad, no frivolidad”. “Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta”, indica el Consello en un comunicado.

La organización, en la misma línea de los sindicatos, reclaman en su lugar  “estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes” para desarrollar su trabajo. “En una palabra, pedimos que la administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como la que hemos vivido y estamos viviendo”, afirma.

Etiquetas
stats