Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias cierra el paso a los gallegos tras anunciar Feijóo que solicitará salir del estado de alarma el lunes

Control en la autovía del Cantábrico.

elDiario.es Galicia

0

Asturias mantendrá cerrada la movilidad con Galicia debido a la intención de la Xunta de salir del estado de alarma el próximo lunes. La decisión del Principado, que tampoco se abrirá a Cantabria, se basa en “cuestiones de salud pública”. En el caso de Galicia la portavoz del Ejecutivo asturiano ha cambiado de opinión en las últimas horas sobre permitir el desplazamiento entre las comunidades. Su Gobierno considera “un problema” que Alberto Núñez Feijóo se haya mostrado dispueso a levantar el estado de alarma en unos días, el lunes 15. “En el Principado defendemos que se mantega hasta el final”, consideró Melania Álvarez.

Por lo tanto, el Gobierno asturiano no pedirá al central, que tiene las competencias para la movilidad entre comunidades, que abra la circulación entre gallegos y asturianos antes del fin del estado de alarma. Esto choca con lo anunciado por el presidente de la Xunta que el pasado domingo afirmaba que esperaba concretar “en los próximos días” con su homólogo asturiano, el socialista Adrián Barbón, “la relación de vecinanza” entre las comunidades y evaluar la apertura del paso de Ribadeo. En la jornada de hoy, sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego afirma que concuerda con la decisión de Asturias. “Es una decisión que comparto y comprendo porque es un poco complicado no abrir a oriente y sí a occidente”, explicó Feijóo, que recibió una llamada de Barbón para comunicarle la decisión.

Núñez Feijóo avanzó en la jornada de ayer su intención de acabar con el estado de alarma en Galicia una semana antes de lo establecido, el 21 de junio. “El Gobierno gallego trabaja en ese horizonte” siempre que la epidemia de coronavirus “se mantenga, como en los últimos días, la tasa de contagio”, indicó. A pesar de que el estado de alarma es el instrumento que permite limitar los desplazamientos entre comunidades, el presidente de la Xunta expresó hoy de nuevo su preocupación porque con el fin de este estado se abra la movilidad en todas las comunidades aunque no estén en la misma fase de desescalada. “Es un modelo incompleto y que no podía seguir en el tiempo”, dijo. “Lo lógico era tener una situación sanitaria que posibilitase que pueda haber cierres parciales de movimientos de personas sin necesidad de estar en estado de alarma, sino simplemente por razones sanitarias”, manifestó.

“Ahora se viene a comprar, efectivamente, que dado que el estado de alarma finaliza 21 de junio, puede ocurrir como parece ser que puede ocurrir en Madrid o Barcelona, que no pidan pasar a fase 3 y que sin embargo todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país”, censuró.

Etiquetas
stats