La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

El BNG promete construír una residencia pública en cada una de las siete ciudades gallegas si llega a la Xunta

La portavoz del BNG, Ana Pontón, durante una comparencia.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha prometido que, si su organización llega al Gobierno gallego, construirá siete residencias de ancianos públicas, una en cada una de las siete ciudades de la comunidad. “Serán la punta de lanza de un modelo de gestión pública para el cuidado de las personas mayores en que se garantice el derecho a una vejez digna”, afirmó en Ourense, donde presentó la lista nacionalista al Parlamento de Galicia.

Pontón cargó contra Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de “negligente” y de “abandono de las personas mayores y del personal que las atendía” durante la epidemia de coronavirus. Según su versión, la Xunta del PP, que impulsó “un modelo privado y mercantilista”, “tardó días en atender las peticiones de ayuda por parte de los centros, y 131 personas mayores fallecierobn en ellos sin recibir atención sanitaria en un hospital”.

Solo 24 de las 223 residencias de ancianos son en Galicia de gestión pública. “Las consecuencias de este modelo y las consecuencias de la gestión de Feijóo de las residencias en la pandemia están a la vista y son dramáticas”, sostuvo Pontón, “y de nada vale que pretende esconder los datos o culpar a otros”. De las 619 personas que murieron en Galicia a causa de la COVID-19, 274 vivían en centros de mayores.

La candidata nacionalista recordó que el Partido Popular “no puso en marcha ni una sola plaza de residencia pública en 11 años de gobierno” y que, con ello, incumplió sus promesas electorales.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 17:46 h

Descubre nuestras apps

stats