Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas piden el traslado de Ence fuera de la ría de Pontevedra y la anulación del Plan Forestal de Galicia

Concentración contra el Plan Forestal gallego y por el traslado de Ence fuera de la ría de Pontevedra

elDiario.es Galicia

0

Las protestas convocadas este domingo en una veintena de localidades gallegas contra el Plan Forestal recién aprobado de Galicia han pedido el cierre de la planta de Ence en la ría de Pontevedra. Centenares de personas han salido a la calle contra la política de la Xunta para gestionar los montes convocadas por medio centenar de organizaciones que conforman la plataforma Por un Monte Galego con Futuro.

En el acto en Pontevedra el vicepresidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Benito Andrade, ha leído un manifiesto que denuncia que se están intensificando las nuevas plantaciones de eucalipto “legales e ilegales”, informa Europa Press. La moratoria anunciada por la Xunta para esta especie no entrará en vigor hasta mayo, cuando se apruebe la Ley de Recuperación de Tierras Agrarias. El nuevo Plan Forestal, aprobado hace casi un mes, hace un “diagnóstico ficticio” del monte gallego y responde “solo a intereses productivistas y de carácter privado”, ha añadido.

Las protestas se han extendido a la planta que Ence tiene en Lourizán y en torno a la cual se han incrementado las tensiones en las últimas semanas. El consejero delegado avisó de que en Pontevedra puede haber “un susto medioambiental mayúsculo”. La empresa dijo posteriormente que solo invertiría en mejorar la calidad ambiental de la fábrica si se puede quedar en su actual emplazamiento hasta 2073 y, finalmente, la Fiscalía abrió una investigación sobre la seguridad de las instalaciones.

Miguel Anxo Fernández Lores, el alcalde de Pontevedra, que fue insultado la semana pasada por trabajadores de Ence que se habían encerrado en el Ayuntamiento, estuvo presente en la concentración en su ciudad. Reiteró que “hay posibilidad” de trasladar la fábrica a otra ubicación “donde no haga daño a poblaciones circundantes y con tecnología moderna”.

Etiquetas
stats