La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni

Feijóo convierte en papel mojado su compromiso de comparecer en el parlamento para explicar su gestión del coronavirus

Feijóo convoca elecciones el 12 porque es más "seguro" a principios de verano y hay "menos incertezas" que en otoño

En los más de dos meses de estado de alarma, Alberto Núñez Feijóo solo ha comparecido en dos ocasiones ante el Parlamento de Galicia para explicar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y la gestión que su gobierno ha realizado en hospitales y residencias de la tercera edad. Por un momento pareció que su ausencia de la Cámara iba a tener un punto final. Fue el pasado 5 de mayo, cuando el PP y el resto de los grupos alcanzaron un acuerdo que obligaba al presidente de la Xunta a comparecer cada 15 días. A la oposición le pareció bien. Creían tener al jefe de la Xunta bajo control.

La oposición, sobre el papel de la TVG en campaña: Feijóo disfrutó de 1.634 minutos de 'prime time' en dos meses

La oposición, sobre el papel de la TVG en campaña: Feijóo disfrutó de 1.634 minutos de 'prime time' en dos meses

Esta semana tocaba el primero de esos exámenes pero Feijóo ha decidido unilateralmente que la convocatoria de elecciones convierte su compromiso en papel mojado. Fuentes del Partido Popular de Galicia, consultadas por eldiario.es, señalan que la convocatoria de elecciones es asimilable al final del periodo de sesiones, lo cual libraría al presidente de la Xunta de sus compromisos. En el texto del pacto no figuraba explícitamente este particular.

El marcador de comparecencias en sede parlamentaria y el de ruedas de prensa retransmitidas en prime time por la televisión pública gallega arroja un resultado de 31 a dos. El BNG ha contabilizado los minutos que el jefe del Ejecutivo gallego ha pasado ante las pantallas de una población confinada mientras sus contendientes parlamentarios le esperaban en el parlamento: 1.634.

En el PP consideran que las cosas son ahora diferentes con las elecciones en marcha. "El Gobierno no podrá hacer inauguraciones", aseguran fuentes de la formación. Lo que también prevé el partido conservador es limitar la presencia de Feijóo en comparecencias televisadas al ritmo al que estas se han venido produciendo en los últimos meses; aproximadamente una cada dos días. El razonamiento para limitar la presencia del candidato a la reelección en la Televisión de Galicia es que ahora el uso del canal público podrá ser recurrido ante la Junta Electoral, como árbitro que debe velar por la igualdad de oportunidades tras la llamada a las urnas.

La oposición mientras tanto se aferra al recurso de la queja, sin apenas repercusión en la televisión pública. Tras más de dos meses acusando al presidente de la Xunta de actuar movido por intereses electorales, PSOE, BNG y Galicia en Común parecían haber encontrado sosiego en el compromiso de comparecencias que acabó por quedarse en nada.

“Parece que Feijóo querría avanzar hacia un sistema de partido único, pero los gallegos no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos”, declaró esta tarde el líder socialista, Gonzalo Caballero. Para Antón Sánchez, portavoz del Grupo Común da Esquerda vinculado a Galicia en Común, "el presidente muestra un absoluto desprecio por el Parlamento y por los mínimos formalimos democráticos. Todavía estamos esperando que se tramite reglamentariamente su comparecencia sobre las residencias de ancianos".

Por el momento las ruedas de prensa televisadas del presidente gallego han desaparecido de la agenda de la Xunta y su gobierno apuesta por el formato clásico de visita y foto a lugares representantivos de los sectores productivos gallegos. Este jueves, Feijóo empieza probando quesos en la provincia de Lugo: a las 12 estará en queserías sarrianas. Los medios de comunicación no podrán asistir "por las restricciones del coronavirus y para evitar concentraciones", tal y como asegura la convocatoria enviada a las redacciones por los servicios de prensa de la Administración gallega.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2020 - 20:15 h

Descubre nuestras apps

stats