Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Golpe al narcotráfico en plena pandemia: cae una de las principales redes de narcotransportistas gallegos

Dan por desarticulada la mayor banda de narcotransportistas gallegos

elDiario.es Galicia

2

Los narcotraficantes están intentando aprovechar la evolución de la pandemia para intensificar los envíos de droga con las costas gallegas como destino principal. La Policía acaba de desmantelar la organización de narcotransportistas más importante de Galicia. Se trata de una operación que ha desembocado en la detención de 28 personas y la incautación de unas 4,5 toneladas de cocaína que transportaba un arrastrero que salió desde Panamá hace veinte días y fue interceptado el domingo en altamar.

En la denominada 'Operación Pantín' han participado miembros de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que contaron con la colaboración de la Armada para el asalto del barco RV Karar en la madrugada del pasado domingo a unas 300 millas de las costas gallegas.

En total han sido detenidos los quince tripulantes, todos asiáticos menos un gallego, del remolcador que transportaba la droga, cuyo valor rondaría los 140 millones de euros, según ha destacado el comisario general de Policía Judicial de Galicia, Eloy Quirós, durante el desembarco de la droga en el puerto de Vigo.

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos, tras tomarles declaración por videoconferencia. Además, han sido arrestadas otras trece personas en tierra, en diferentes localidades de Galicia. Durante la operación se han efectuado 21 entradas y registros en domicilios y han sido requisadas cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos supuestamente utilizados por los narcotransportistas.

La investigación comenzó hace seis meses al constatarse que un grupo formado por experimentados lancheros se dedicaba a ofrecer sus servicios a varias estructuras de narcotraficantes para recoger cocaína en altamar. Para ello contaban con un gran número de lanchas y motores, que guardaban en almacenes de seguridad distribuidos entre el norte de Portugal y diferentes localidades de la provincia de Pontevedra.

El comisario jefe de la Policía Judicial en Galicia ha detallado que las cinco planeadoras intervenidas en esta operación tienen la peculiaridad de que han sido construidas por los miembros de la organización para ahorrar costes y evitar el control policial sobre este tipo de embarcaciones.

Con la colaboración de la Agencia Americana Antidroga (DEA), la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido y la Policía de Colombia, las autoridades españolas constataron que el RV Karar, había salido desde Panamá y había cargado la droga en La Guajira, frente a Venezuela.

La idea era que las lanchas fueran a su encuentro en altamar y transportaran la droga hasta las Rías Baixas. Jaime Gayá, jefe regional de Aduanas en Galicia, ha detallado que el abordaje del remolcador, que tuvo lugar entre las 6.30 y las 7.00 horas, se realizó con dos semirrígidas del buque de la Armada Torpedo'y que los tripulantes del RV Karar no opusieron resistencia

Etiquetas
stats