Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la República de Portugal sale en defensa de la “honradez” del rey Felipe VI

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (i) y el Rey Felipe VI (d) a su llegada al 'II Foro La Toja. Vínculo Atlántico'.

Gonzalo Cortizo

9

Felipe VI se encontró este jueves con un apoyo inesperado de boca del presidente de un país vecino con un sistema político basado en el modelo republicano. El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, alabó la figura del monarca durante la inauguración del Foro La Toja que estos días se celebra en la isla de A Toxa (Pontevedra). Durante los primeros compases de su intervención, De Sousa se detuvo para glosar sus sentimientos sobre el monarca español en los siguientes términos: “Alabo en su majestad el carácter, la honradez, la ponderación y el sentido de estado que tanto han contribuido a la unidad del reino de España en este periodo tan difícil y tan doloroso como ha sido la pandemia, la parada económica y la crisis social”.

Las palabras del mandatario portugués motivaron que Felipe VI hiciera algo inhabitual en cualquiera de sus apariciones públicas: salirse del guion escrito por Zarzuela para agradecer expresamente el gesto de cariño que acababa de recibir. De su paso por la isla de A Toxa, Felipe VI ha dejado el augurio de que la crisis del coronavirus puede convertirse en una oportunidad para transformar la economía. Al igual que viene haciendo en citas similares, el monarca ha evitado a la prensa y se ha limitado a leer cada línea del discurso que traía preparado, a excepción de la improvisación para agradecer el gesto de su predecesor en el uso de la palabra.

Pero los halagos para Felipe VI han llegado desde más lugares. En el mismo acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, , no quiso perder la oportunidad de manifestar su “cariño” por el rey y por “la monarquía constitucional”. Un sentimiento que, ha dicho, “es compartido por todos los gallegos”. En referencia velada a los debates sobre el modelo de estado en España, Feijóo ha deslizado un juego de palabras para dar a entender que la monarquía parlamentaria está en nuestro país para quedarse: “Mi presidente de la república es Marcelo Rebelo de Sousa”.

El Foro de La Toja es un encuentro de políticos del bipartidismo y representantes de las finanzas que pretende reflexionar sobre como encarar la economía que viene en la época post-COVID. El encuentro cuenta con la presencia de los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy que intervendrán en los próximos días. Rajoy, que ya se encuentra en la isla, imitó al monarca evitando en todo momento a los periodistas que se arremolinaban entre los principales asistentes en la búsqueda de alguna reflexión al margen de las que se han ido deslizando en los discursos de la primera jornada.

Etiquetas
stats