Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta acepta “todo” lo exigido para negociar un nuevo modelo de los centros de salud, que no irán a la huelga

Movilización de profesionales sanitarios en Galicia

Miguel Pardo

La Xunta cede y acepta todas las reivindicaciones que los sindicatos y la Coordinadora Galega de Atención Primaria (CGAP) habían hecho para desconvocar la huelga prevista en los centros de salud de Galicia desde este martes 9 y hasta el próximo jueves 11.

Después de unas cuatro horas de negociación, el comité de huelga --en el que están representados la CGAP y los sinditacos UGT, CIG, CSIF, CESM, CCOO y O'Mega-- y el Sergas alcanzaron un acuerdo que implica la desconvocatoria de los paros previstos en tres días y que suponían un paso más en la conflictividad que en el ámbito sanitario vive la Xunta desde hace meses.

La Consellería de Sanidade ha reculado. “Es una gran victoria; nosotros no cedemos en nada pero ellos han acabado cediendo en todas nuestras demandas, aceptaron todo”, explican fuentes del comité de huelga después de una reunión donde el Sergas ha asumido que debe negociar el nuevo modelo de Atención Primaria, que ha ido tratando con diferentes colectivos y por separado en las últimas semanas, en una gran mesa, en un consejo técnico del que saldrá finalmente ese nuevo modelo.

Así, la Consellería acepta negociar las demandas de los impulsores de la huelga: unas, las de carácter laboral y relacionadas con las condiciones de trabajo, en el marco de la mesa sectorial; otras, sobre el carácter organizativo y asistencial, en ese nuevo Consello Técnico de Atención Primaria, un órgano de carácter permanente en el que estarán representados sociedades científicas, colegios médicos, asociaciones profesionales y sindicatos.

La creación de este consejo, en vez de una simple mesa de diálogo y de carácter “asesor” --término que la Xunta quiso incluir pero que también aceptó descartar-- será perfilado a finales de mes y comenzará a trabajar en la primera quincena de mayo. Era una de las principales demandas de la CGAP y contará con alrededor de unas 40 personas en representación de diferentes colectivos sanitarios, “todos los que tengan algo que decir”. Se reunirá dos veces al año y a partir de él se crearán comisiones en las que Sanidade y los implicados abordarán problemáticas específicas como las que afectan a los trabajadores sociales, la precariedad de los profesionales eventuales, la situación de los PAC o la escasez de psicólogos.

Además, en la primera reunión de este Consello Técnico se tratarán ya esos cinco puntos clave que la CGAP considera “irrenunciables” para elaborar un nuevo modelo: incremento de la aportación económica, la recuperación de las gerencias de Atención Primaria, incremento de personal, rematar con la precariedad de los profesionales y solucionar el conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PAC), cuya plantilla continúa en huelga.

“Se ha conseguido lo que queríamos cuando convocamos esta huelga; se negociará con el Sergas en pie de igualdad y se abre una mesa de diálogo para tratar esos cinco temas irrenunciables”, añaden fuentes del comité de huelga, que aclaran que “el nuevo modelo de Atención Primaria ya no puede ser lo que pretendía Sanidade ni lo que está negociando con colegios profesionales o jefes de servicio”. “El nuevo modelo saldrá de este Consello; la Xunta dice que ya tiene un borrador, pero si acaban aceptando los alegatos que le presentemos, acabará por ser un modelo más completo”, insisten las mismas fuentes, que destacan que el Gobierno gallego también se ha comprometido a dotar de presupuesto los acuerdos a los que se lleguen.

El acuerdo que ahora es “documento firmado”

La Xunta, en un comunicado, admite que su nueva propuesta ofrece “canalizar las reivindicaciones de carácter organizativo y asistencial del comité de huelga”, y por tanto de la CGAP, “a través del Consello Técnico de Atención Primaria”. Además, aclara que con este “acuerdo” se culmina “un proceso de diálogo por la mejora de la Atención Primaria promovido por la Consellería de Sanidade y del Sergas y en el que participaron más de cien profesionales en más de 50 reuniones de trabajo”.

En esta ocasión, no obstante, la Xunta evita calificar de “acuerdo” --como hizo en varias ocasiones a pesar de las advertencias de los interlocutores presentes en las negociaciones, que lo negaron en varias ocasiones-- el resultado de las conversaciones que el Sergas mantuvo con el Consello Galego de Médicos y varias sociedades científicas de Primaria. Habla, ahora, de “documento firmado” en referencia a un texto que los médicos redujeron a u “acta” con “compromisos pendientes”.

La presiones ciudadana y de los profesionales sanitarios, organizados en diferentes entidades, lograron que el Sergas acabase por aceptar una negociación abierta y simultánea con todos los colectivos, a pesar de que durante semanas buscó el apoyo y el aval de colegios profesionales y sociedades científicas después de encontrar el rechazo del resto de personal implicado en el futuro de la Atención Primaria.

Etiquetas
stats