Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta deja sin vacuna a los trabajadores del centro donde envía a mayores contagiados de otras residencias

Instalaciones del CEGADI en Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

0

El sindicato mayoritario en la sanidad gallega, la CIG, denuncia que la Xunta ha impedido el acceso a la vacuna contra la COVID-19 a los trabajadores del Cegadi (Centro Galego de Desenvolvemento Integral), unas instalaciones convertidas en una residencia integrada que recibe a mayores contagiados procedentes de centros de toda Galicia. Se trata de una infraestructura en donde la totalidad de sus usuarios han dado positivo por COVID-19.

La CIG considera que los empleados “tendrían que estar vacunados”, aunque el fármaco no se les pueda administrar a los residentes porque son todos ellos positivos. Acusa a las consellerías de Sanidade y Política Social de “sacarse de la manga” un centro en el que el personal “no entra en la primera vacunación, como el resto de residencias” ni tampoco en la segunda, centrada en el personal sanitario de primera línea en centros de salud y hospitales.

El sindicato se pregunta si “también tiene la culpa Madrid de que haya trabajadores en el Cegadi sin vacunar”. Estos profesionales, critica, siguen trabajando “con contratos totalmente precarios”. “Porque con el calificativo de heroínas y héroes ya les llega para cotizar a la Seguridad Social, ir sumando puntuación por tiempo trabajado para escalar en las listas de contratación y, cómo no, para pagar las facturas”, ironiza.

El Gobierno gallego ha admitido que estos profesionales no han recibido todavía la vacuna y lo ha atribuido a que el Cegadi es una residencia en la que hay contagios. El plan de vacunación está dando prioridad a las que están libres de coronavirus. En cualquier caso, fuentes de Política Social han asegurado que la primera dosis se les inyectará “en los próximos días”.

Etiquetas
stats