Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los sindicatos denuncian el colapso hospitalario mientras la presión en las UCI gallegas continúa en ascenso

Trabajadoras efectúan pruebas de coronavirus.

elDiario.es Galicia

0

La presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos no afloja. Once personas más que ayer se encuentran igresadas en ellas debido al coronavirus, hasta un total de 253. Es el séptimo día consecutivo en que el dato marca récord de la epidemia. El sindicato mayoritario en la sanidad de Galicia, la CIG, lo ha denunciado este lunes: el Hospital de A Coruña está “colapsado, especialmente en lo referido a camas de críticos”.

La central sindical salió así al paso de las consideraciones emitidas por la Consellería de Sanidade e incluso por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en las que restaban gravedad a la situación. “Alertamos de que es desbordante”, señala su comunicado, “las plazas UCI de adulto previas a la pandemia eran 38. Solo teniendo en cuenta los pacientes COVID, la situación está muy superada”. La jefa de enfermeras de la sección lo corroboraba el pasado viernes en un vídeo publicado por elDiario.es.

La CIG explica además que las unidade de reanimación, algunos quirófanos o sus antesalas están destinadas a ingresados por coronavirus, lo que “incide directamente en la anulación de prácticamente toda la actividad quirúrgica”. Según los datos que maneja el sindicato, las UCI del hospital coruñés, uno de los más importantes de la comunidad, es del 150%. “Es indignante qe la Xunta hable en los medios de comunicación de una ocupación del 50%”, afirma.

“Los profesionales de esta área están cansados y exhaustos, esta vez las medidas llegaron muy tarde, llevando el sistema a una situación de colapso máxima, teniendo que doblar turnos de trabajo para poder atender a los pacientes”, dice la nota, que también critica la falta de previsión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante la tercera ola. Justo ayer, Alberto Núñez Feijóo se encontró en A Coruña con la alcaldesa para firmar el convenio de ampliación del hospital.

Mientras tanto, la epidemia de COVID apenas remite. Más allá de las UCI, hay 1.186 hospitalizados en planta. La cifra es ligeramente inferior a la de la jornada anterior, pero continúa en máximos. El Gobierno gallego también comunicó el mayor número de muertos en un día, 40, con lo que el total desde que el virus llegó a Galicia entre finales de febrero y comienzos de marzo asciende a 1.815.

Los nuevos contagios detectados por el Sergas fueron 1.001, lo que coloca el total de casos activos en 22.522, la segunda cifra más elevada de toda la pandemia después de la registrada el pasado domingo, 31 de enero. Un total de 99.076 gallegos han contraído el virus, y 74.752 lo han superado. La Xunta asegura que ha realizado 1.434.487 pruebas PCR, 11.080 en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats