Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos llaman a la huelga en la enseñanza gallega

Los sindicatos 'fumigan' el protocolo de la Xunta para el curso escolar 2020/21 en las protestas del pasado julio.

elDiario.es Galicia

0

La situación ha acabado por explotar. Cuatro sindicatos, que representan a la “inmensa mayoría” del personal de los centros educativos gallegos, han anunciado que llaman a la huelga en la enseñanza. Lo hacen después de las reiteradas advertencias que han dirigido a la consellería a lo largo de los últimos meses sobre el regreso a las aulas en tiempos de coronavirus. “La imposición unilateral de un protocolo que supone una irresponsabilidad” es el motivo que esgrimen CIG, Comisións Obreiras, STEG y CSIF para convocar su ciclo de protestas, cuyos detalles anunciarán el lunes, 31 de agosto.

“Hemos aprobado un calendario de movilizaciones que desembocarán en dos jornadas de huelga que coincidirán con el inicio del curso escolar”, señala la CIG, central mayoritaria en la enseñanza pública gallega, en un comunicado, “reafirmando así nuestro compromiso de rechazo a la farsa negociadora del protocolo”. El sindicato recuerda que los representantes de los trabajadores “no aceptamos la complicidad con un documento y con una situación sanitaria inasumibles”.

El sector ya se había movilizado contra la Consellería de Educación a finales de julio, “pero el departamento no se ha movido de sus intenciones de asumir como criterio el coste cero. Y la situación sanitaria ha empeorado”.

Etiquetas
stats