La Xunta inicia un proceso de sanción contra Adif por los vagones de tren que acabaron en el río Sil

Momento de la caía de uno de los vagones al río Sil

El Gobierno gallego acaba de abrir un expediente sancionar a la empresa pública Adif "por su responsabilidad" en la caída de dos vagones de tren al río Sil, a su paso por el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense). La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda considera que los hechos pueden constituir una infracción "grave" de la ley estatal de residuos y para la que propone una multa de 35.000 euros.

Las primeras averiguaciones apuntan a que los vagones arrojados al Sil fueron "empujados de forma intencionada"

Las primeras averiguaciones apuntan a que los vagones arrojados al Sil fueron "empujados de forma intencionada"

La responsable del departamento de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha avanzado esta mañana que el proceso de sanción contra el organismo se abre en base a la norma de 2011 de residuos y suelos contaminados y la ley de residuos de Galicia como “abandono, vertido o eliminación de cualquier tipo de residuos no peligrosos”. Agentes de medio ambiente e inspectores de la Xunta se desplazaron hasta el punto del río donde se encuentran los vagones para levantar acta e iniciar hoy el procedimiento.

Por su parte, Adif indica que han comenzado los trabajos para la retirada de los cuatro vagones que quedan del tren de mercancías que descarriló el pasado 28 de julio, en la línea que une A Coruña con León. El operativo, que durará una semana debido a la necesidad de acondicionar la zona para dar acceso a la maquinaria, consiste en el desmontaje de los vagones para facilitar su traslado y precisa tanto de los permisos de la Xunta como de la Confereción Hidrográfica Miño-Sil.

La responsable de Medio Ambiente de la Xunta indicó que "la prioridad" es retirar los vagones del cauce fluvial "lo más rápido posible" y que se restauren los posibles daños ocasionados.

Además del proceso sancionador del Gobierno gallego, están abiertas otras dos investigaciones, una a cargo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que apunta a que los vagones fueron arrojados al río "de manera intencionada", y otra de la propia Adif.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats