Ponen en marcha una iniciativa para 'apadrinar' familias en riesgo de desahucio
Doafund.com es una web puesta en marcha por dos gallegos con el objetivo que ayudar a pagar las cuotas hipotecarias de personas con dificultades económicas para así evitar que las entidades bancarias pongan en marcha los procesos de desahucio de sus inmuebles. Su creador, Fernando Sierra García, afirma que “el modelo tradicional de ONG está encontrando problemas de financiación debido a su dependencia de fondos públicos”.
El procedimiento es novedoso en este sentido. A través de la página, una persona, entidad o empresa escoge una persona o familia, de su ciudad o de cualquier punto del Estado, y accede a “patrocinar” sus cuotas mensuales evitando que sea desalojada de su casa. En Galicia se han llevado a cabo más de 3.000 desahucios en el que va de año, el triple que en el mismo período de 2011, según indica el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las provincias más afectadas durante el primer semestre del año son Pontevedra (1.257 desahucios) y A Coruña (1.168), seguidas de Lugo (326) y Ourense (286).
Doafund efectúa el pago íntegro, ingresando el 100% de las ayudas conseguidas en la entidad correspondiente, que le cede un porcentaje de lo recibido al proyecto, permitiendo que sea sostenible.