Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP gallego proclama la “obligación” de apoyar a Baltar y su “magnífica labor”

Feijóo y Levy, con Baltar en el congreso del PP de Ourense

David Lombao

Ninguna disensión en el obligado apoyo a José Manuel Baltar. El pasado fin de semana el presidente de la Xunta y una de las dirigentes al alza dentro del aparato estatal del PP, Andrea Levy, aplaudieron a la vez al barón ourensano tras ser reelegido líder provincial del partido con más del 95% de los votos del congreso al que llegó como candidato único. Ambos dirigentes pusieron al PP ourensano como ejemplo, exaltaron el “compromiso” de Baltar y, en el caso del titular de la Xunta, aprovechó para anunciar que el congreso autonómico del partido tendrá Ourense como sede.

Fueron innumerables los guiños para el responsable de un granero de votos fundamental en las próximas elecciones gallegas. Y todas, defienden desde la dirección gallega del PP, son una “obligación” a pesar de la investigación judicial en marcha por su presunta oferta de empleo a cambio de sexo a una mujer, revelada en exclusiva por eldiario.es.

La presencia y aplausos de Feijóo a Baltar han recibido múltiples críticas desde el resto de fuerzas políticas, que censuran que el “aval” del jefe del Gobierno gallego ignore la investigación abierta al también presidente de la Diputación de Ourense por presuntos delitos delitos de soborno y tráfico de influencias, sin descartar además el acoso sexual. Esas críticas se trasladaron este martes, Día Internacional de las Mujeres, a la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia. Allí AGE y BNG intentaron, sin éxito, forzar una comparecencia de Feijóo sobre su apoyo a Baltar que chocó, como habitualmente, contra la mayoría absoluta del PP.

Al final de la reunión el portavoz de los conservadores, Pedro Puy, fue cuestionado por la prensa sobre el apoyo a Baltar por parte de Feijóo y el diputado ve “evidente” que su jefe de filas está haciendo lo que corresponde. “El señor Feijóo va, lógicamente, a todos los congresos provinciales y es evidente que cumple con su deber yendo a una clausura en la que el 95% de las personas que votaron decidieron apoyar a un presidente”, dice. Esto acontece porque “a diferencia” del “resto de formaciones políticas, el PP es un partido democrático”.

Más allá de la asistencia al congreso, Puy defiende al propio Baltar. El barón ourensano “está haciendo una labor magnífica” tanto “al frente de la Diputación como al frente” del partido. Y eso es lo relevante. Preguntar por el aval de Feijóo frente a la supuesta oferta de empleo por sexo es tanto como “preguntar si la presencia del portavoz de algún grupo en la reunión que tuvo el Partido Socialista”, en referencia al reciente Comité Nacional del PSdeG, “supone el respaldo al secretario general imputado, o tonterías de esas”, concluye.

Lo que en las filas populares es intrepretado como una tontería, en el resto de fuerzas es visto como un “abrazo a la política de enchufes y al uso clientelar de las instituciones” que, a a juicio de Antón Sánchez, de AGE, encarna Baltar. También el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ve refrendado el “apoyo” de Feijóo al líder del partido en Ourense a pesar de la investigación judicial y desde el PSdeG José Luis Méndez Romeu advierte de que, a pesar de todo, el presidente de la Xunta tendrá que volver a abordar el asunto en pleno. Los socialistas le formularán una pregunta sobre las políticas de igualdad a las que, ironiza, la “mayor contribución” por parte del presidente está siendo “la entronización del señor Baltar”.

Etiquetas
stats