Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP y PSOE pactan en el debate de política general pedirle a la Xunta que cree 2.000 plazas de residencias de mayores

Reunión de la Mesa del Parlamento de Galicia sobre las propuestas de resolución del debate de política general

elDiario.es Galicia

0

Las negociaciones sobre propuestas de resolución entre los grupos parlamentarios en la Cámara gallega han servido para que PPdeG y PSdeG acordasen una declaración de reivindicación del autogobierno de Galicia en la que expresan su desacuerdo con el “independentismo” y expresan que “no traen nada positivo” para Galicia. No fue el único acuerdo entre los dos partidos. También pactaron solicitar a la Xunta la creación de “2.000 nuevas plazas” en residencias públicas de mayores hasta el final de legislatura.

Menos suerte tuvo el BNG, que solo obtuvo un acuerdo con el grupo mayoritario, sobre la dotación de trenes AVRIL para la alta velocidad.

Uno de los acuerdos que saldrá este viernes adelante con apoyo de populares y socialistas tiene que ver con una reivindicación del autogobierno. “Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, el Parlamento de Galicia reconoce los logros alcanzados en estas décadas, que permitieron alcanzar las mayores cuotas de autogobierno y el mayor desarrollo social, económico y político de nuestra historia común”, recoge la iniciativa. En este sentido, continúa, “el Parlamento de Galicia ratifica su compromiso con los valores democráticos contenidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, así como con el espíritu de concordia que hizo posible la Transición”.

El acuerdo ha permitido que, en lugar de expresar “rechazo” por las posturas independentistas, socialistas y populares se han encontrado en un texto común que expresa desacuerdo. “No compartimos las posiciones independentistas ni consideramos que traigan nada positivo para Galicia, ni tampoco la defensa de la autodeterminación, ya que el futuro colectivo de la nación española corresponde a todos los españoles”, recoge, según han confirmado fuentes parlamentarias, el texto pactado.

Socialistas y populares han además acordado algunas líneas sobre el nuevo modelo de cuidados para los mayores. Sobre un texto de los socialistas, PP y PSOE sacarán adelante una iniciativa en la que se insta a la Xunta a “desarrollar un nuevo modelo de atención y cuidados a nuestros mayores que incluya ampliar la red de centros residenciales de carácter público para crear 2.000 nuevas plazas residenciase esta legislatura”.

stats