Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a la Alcaldía de Forcarei (Pontevedra) gracias a un tránsfuga del PSOE

Belén Cachafeiro, del PP, recupera la Alcaldía de Forcarei (Pontevedra) al prosperar la moción de censura.

elDiario.es Galicia

31 de julio de 2025 18:27 h

0

Belén Cachafeiro, del PP, vuelve desde este jueves 31 de julio a ser alcaldesa de Forcarei (Pontevedra) al prosperar la moción de censura contra la socialista Verónica Pichel apoyada por un concejal elegido en las listas del PSdeG que en 2023 fue expulsado del gobierno local. “Lo primero” que hará la nueva regidora, según ha prometido en su toma de posesión, será aprobar unos presupuestos municipales tras seis años de prórrogas. Ante un salón de actos convertido circunstancialmente en salón de plenos, abarrotado de vecinos y una amplia representación del PP, Cachafeiro ha vuelto a levantar el bastón de mando que ya tuvo con anterioridad, entre 2012 y 2019. La moción de censura ha salido adelante con el 'sí' de los cinco ediles populares y de Rafael Fiestras, exconcejal del PSdeG-PSOE y ahora no adscrito; frente al 'no' de los cuatro socialistas y del único representante del BNG, Roberto Jorge.

El éxito de esta operación ha sido posible gracias a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el párrafo de la ley electoral que establecía que, si la propuesta se presentaba con concejales tránsfugas, la mayoría absoluta requerida se ampliaba. La alcaldesa saliente se había quedado en minoría por las salidas de Fiestras, ya en 2023, y del edil nacionalista, que abandonó el gobierno local el pasado junio.

Tras jurar el cargo, Belén Cachafeiro ha prometido abrir una “nueva etapa” en el Ayuntamiento de Forcarei tras seis años de Alcaldía del PSOE en los que “no se atendió ni a vecinos ni al territorio como se merecía”. La nueva alcaldesa ha agradecido el apoyo de vecinos, familiares y la plana mayor del PP gallego, que gozaba en el salón de actos de una amplia representación encabezada por su secretaria general, Paula Prado. Cachafeiro también ha ensalzado la “valentía” del edil no adscrito con el que firmó la moción de censura. “Sé que cometí errores y espero no volver a cometerlos”, ha dicho hacia el final de su discurso, antes de dirigirse a los forcareicenses para asegurar que “todos, absolutamente todos, serán escuchados” en el Ayuntamiento.

Pleno tranquilo

El pleno se desarrolló con normalidad. La alcaldesa saliente, Verónica Pichel, manifestó su desacuerdo con el movimiento del concejal no adscrito, avalado ahora por el Tribunal Constitucional. “Pero las reglas del juego son así y no nos queda más que aceptarlas”, ha expresado la socialista. En una breve intervención, la regidora saliente ha deseado a Cachafeiro “mucho éxito” en lo que resta de mandato “por el bien de Forcarei”. Por parte del BNG, Roberto Jorge, que abandonó recientemente el gobierno, tampoco ha escatimado en críticas hacia la ya exalcaldesa, porque sacar al PP del gobierno “costó 40 años” y “este PSOE se encargó de dilapidarlo”. “Fueron los incumplimientos del PSOE los que nos llevan hasta aquí”, ha insistido el nacionalista, aunque también ha lamentado que el PP “retuerce todo lo que puede” la legislación para llegar al poder.

Etiquetas
stats