El primer tren de borrascas del otoño se ceba con Santiago
Apenas han pasado unos días desde que toda Galicia registrase temperaturas históricas para octubre, por encima de los 30º en muchos puntos, cuando ha hecho irrupción el primer temporal del otoño. Una sucesión de borrascas -tras Babette, hoy llega Aline- que ha dejado 369 incidencias registradas en 24 horas, entre el mediodía del miércoles y el de hoy. Una tercera parte, 131, han sido por caídas de árboles. En cuanto a las ciudades, Santiago de Compostela, donde en 20 minutos cayeron 22 litros de lluvia por metro cuadrado -cantidades consideradas “torrenciales” por AEMET-, se ha llevado la peor parte.
Inundaciones en los comercios de la histórica rúa do Franco -la que lleva hasta la Praza do Obradoiro-, rotondas anegadas y vehículos atrapados en las balsas de agua. De uno de ellos, los bomberos tuvieron que rescatar a una madre y su bebé.
Esta mañana, pese a que sigue lloviendo, en la capital de Galicia las cosas se veían con mayor tranquilidad. “Seguimos en alerta amarilla, pero está todo controlado. Estamos haciendo las últimas labores de limpieza porque hubo algún arrastre de tierra, pero lo problemático fue ayer alrededor de las 6-6:30 de la tarde, que tuvimos una acumulación de precipitaciones prácticamente de récord. Entró toda la red (de saneamiento) en carga y el agua salía por donde podía”, declaró el concelleiro de Seguridad, Xan Duro, a elDiario.es.
Alerta roja en la costa norte
La Xunta ha activado la alerta roja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y el de Lugo. Sigue así la información de AEMET, que lanzaba un aviso también rojo para la costa atlántica coruñesa, A Mariña de Lugo y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi. Según el instituto meteorológico, el peligro será “extremo” a partir de la medianoche y en las primeras horas del viernes --hasta las 12,00 horas de esta jornada--. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.
Para hoy y mañana se mantiene la alerta por lluvia y viento en casi toda Galicia. A esta hora, ya se superan los 100 litros por metro cuadrado en Forcarei, en el interior de Pontevedra.
1