El profesor de la USC suspendido por homófobo volverá a dar clase el próximo curso
Domingo Neira, el profesor del grado de Educación Primaria de Magisterio de la USC que había sido suspendido de empleo y sueldo por sus comentarios homófobos y machistas, volverá a dar clase el próximo curso. El docente figura ya en la página web del grado de Magisterio de Primaria para el curso 2014/2015 en la materia de Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Eso sí, no es coordinador ni tampoco se recomiendan sus libros en la bibliografía sugerida.
El anuncio de su regreso a las aulas ya ha despertado duras críticas entre una parte de los alumnos y alumnas de la Facultad, quienes manifiestan su “indignación ante el hecho de que este personaje homófobo, misógino y racista vuelva a campar a sus anchas por las aulas”. También expresan su temor a recibir “represalias” por parte del profesor, “al ser asignado como tutor de prácticas para los cursos de 2º y 3º”. Y consideran que la decisión supone un “abuso injusto e inadmisible por parte de la USC”.
De igual manera, el Consejo Comarcal de IU Compostela y ALEAS-IU piden la expulsión de Neira de la Universidad de Santiago, señalando que no se puede “aguantar que una institución pública como la USC integre a elementos reaccionarios y retrógrados, que se fo a los mrmeaestros y maestras del futuro en el odio y en la discriminación, en mentiras más propias del franquismo”. Además, le recuerdan a la USC el comunicado difundido por la institución el pasado día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, “declarando y manifestando su compromiso con la comunidad LGTBI y que trabajará a favor de la igualdad entre las personas con independencia de su orientación sexual”.
El pasado mes de noviembre un grupo de estudiantes denunció, a través del área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida Compostela, los comentarios y contenidos impartidos por el profesor Neira en sus aulas. Afirmaciones como “la sociedad está enferma y engañada por la homosexualidad, un tema del que ya no se puede opinar”, “los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar” o “la homosexualidad es contagiosa” eran habituales, señalaban. Además, denunciaban que el docente obligaba a usar como material de estudio casi exclusivo un libro escrito y editado por él mismo, titulado Didáctica para el Crecimiento Socio-personal, donde se repetían varios comentarios de carácter homófobo: desde señalar como “desviaciones conductuales” comportamientos como “la sodomía, el travestismo y las violaciones”, situados al mismo nivel, hasta unir la corrupción de menores con las “bodas gay” o relacionar la zoofilia con la homosexualidad.
Domingo Neira fue sancionado por la USC por una falta grave, por la perturbación ocasionada en el servicio; y con otra leve, por descuido o negligencia en sus funciones, por la utilización de su libro como material de estudio. El expediente abierto contra él señalaba “la falta de ecuanimidad mostrada en la presentación de los argumentos relativos a la homosexualidad, junto a las reiteradas manifiestacións ofensivas, cuando no zafias, del profesor sobre distintos colectivos sociales. Son impropias de un profesor universitario y contrarias a los principios constitucionales sobre la dignidad humana y los derechos y no tienen cabida, ni están amparadas, en la libertad de cátedra”. Sin embargo, el expediente concluía que los hechos “no parecen ser constitutivos de una actuación que suponga discriminación o acoso, ya que no existe prueba concluyente en este sentido”.