Rueda obvia que el PP prometió “cero” gastos en alquileres: “el objetivo no está marcado”
La austeridad. Fue una de las banderas del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su primer mandato al frente de la Xunta y el PP aseguró durante la campaña electoral que mantendría la misma línea si, como sucedió, repetía en el poder. Uno de los ámbitos que los conservadores ponen como ejemplo de sus políticas de contención de gasto público es la reducción de los alquileres que la Administración paga para tener parte de sus instalaciones en inmuebles que no le pertenecen, una práctica que, en general, se desarrolló de manera expansiva tanto en los mandatos de Manuel Fraga como con el bipartito. Tras una legislatura en la que, según cálculos de la propia Xunta, el ahorro en este ámbito fue de alrededor de 2 millones de euros anuales, el PP concurrió al 21-O con un ambicioso plan: “reducir el gasto en alquileres de la Xunta de Galicia a cero”. Tres semanas después de los comicios ese objetivo parece comenzar a relajarse.
Esa relajación de la promesa es una de las conclusiones que es posible obtener de las palabras del consejero de la Presidencia en funciones, Alfonso Rueda que, en ausencia de Feijóo -de viaje en Brasil-, este jueves fue el encargado de presidir el Consello da Xunta y también de explicar ante la prensa los asuntos tratados. El Gobierno tuvo sobre la mesa un informe en el que la Consejería de Hacienda señala que los 7,6 millones de euros anuales que la Xunta pagaba por sus alquileres en 2008 han pasado ahora a 5,7. Esto se logró “resolviendo contratos y trasladando esos servicios a inmuebles propios, infrautilizados o vacíos”, o también “renegociando a la baja a renta de locales” aprovechando “la bajada de precios del mercado inmobiliario”, explica Rueda.
En este escenario, ¿cuál es la hoja de ruta para la próxima legislatura? Desde Hacienda se anuncia ya un “nuevo plan de racionalización” y, a preguntas de este diario, el número dos de Feijóo asegura que los gastos en esta materia “pueden seguir reduciéndose”, porque “hay margen”, incluso habida cuenta las “dos subidas del IVA”. “Es un plan que tiene que seguir en la siguiente legislatura”, añadió, algo que la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, “comprometió” al presentar el informe en el Consello de la Xunta. Pero, frente a la claridad del programa del PP, Rueda opta por no prometer con tanta rotundidad: “el objetivo no está marcado, cuando se presente el plan que se va a hacer también se fijarán los objetivos y esperamos cumplirlos”, resuelve.
Así las cosas, parece que el recorte no será tan ambicioso y sí más adaptado al ritmo que lleven otras acciones, como la “supresión de entes” dependientes de la Xunta. “Si hay supresión de entes también tiene que haberla de espacios físicos”, señala el consejero en funciones. En la nota oficial difundida por la Xunta tras la reunión del Gobierno tampoco hubo lugar para el “cero” prometido en campaña. “El nuevo Gobierno presentará otro plan de racionalización del gasto del patrimonio inmobiliario (...) que permitirá seguir consolidando e incrementando los ahorros conseguidos en esta”, señala.