El sector ganadero gallego traslada sus protestas a A Coruña este lunes

La organización de profesionales Unións Agrarias (UUAA), que ha participado este domingo en la protesta del campo en Madrid, va a trasladar el lunes sus movilizaciones a A Coruña. Su presidente, Roberto García, reclama unos “servicios mínimos de urgencia” en el paro del transporte, que denuncia que tiene a las granjas gallegas en situación de “bloqueo”. Algunas dedicadas a la producción de leche empezaron en los últimos días a deshacerse de parte de la producción al no haber camiones que fuesen a recogerla.

UUAA ha llamado al sector a una concentración ante la sede de la delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar una solución a las administraciones. García carga en concreto contra el Gobierno central, al que le pide garantizar para que “ningún animal se quede sin alimentos”. Los ganaderos y agricultores no deben, en su opinión, ser “rehenes” en el paro de parte del sector del transporte.

“Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigirle al Gobierno que haga cumplir los servicios esenciales”, insistió. En la protesta estuvo también el conselleiro do Medio Rural, José González, que ha atribuido la responsabilidad a la ministra de Transportes, Raque Sánchez, a la que ha vuelto a pedir que negocie con los convocantes del paro y que, entretanto, se habiliten “corredores seguros” porque la situación “se puede desbocar en un par de días”.