Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Seprona investiga la muerte violenta de cuatro yeguas salvajes en Galicia

Una de las yeguas encontradas sin vida en Oia, Pontevedra

elDiario.es

En Oia, Pontevedra, se ha registrado un nuevo caso de maltrato animal. En la tarde de este domingo, cuatro yeguas salvajes, de una raza milenaria en peligro de extinción, aparecieron muertas con signos evidentes de haber sido agredidas en la cabeza. Otros cinco equinos se encuentran malheridos.

Según ha informado La Voz de Galicia, los animales fueron descubiertos en torno a las siete de la tarde de este domingo por dos vecinos que se encontraban dando un paseo por el monte. Tres de los cadáveres eran de ejemplares adultos y el cuarto de una potra. Las yeguas se encontraban presas entre los barrotes de un pasillo de desparasitación, una estructura metálica fija dentro de un cierre que se utiliza para el saneamiento de las vacas autóctonas que pastan libremente en la sierra.

Medios locales han publicado que los animales tienen microchip y que sus propietarios, que han acudido esta mañana al lugar de los hechos, han dado aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que ya ha abierto una investigación para descubrir a los autores del ataque a estos ejemplares de una especie milenaria en vías de desaparición: los garranos, unos équidos salvajes con propietario que habitan la montaña y que anualmente protagonizan en Galicia la tradicional fiesta cultural y turística “A Rapa das Bestas”.

En el lugar de los hechos se ha localizado una barra de hierro con la que podrían haber golpeado a los cuatro animales. Uno de sus propietarios ha declarado a El País que “no molestaban a nadie”, que vivían en lo alto de una zona apartada y con difícil acceso conocida como O Areeiro, un lugar al que para llegar hay que atravesar una pista de un kilómetro sin asfaltar y en el que para poder acorralar allí a los animales salvajes se requiere experiencia. Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Montes de Viladesuso apunta a la imposibilidad de que “fuese una sola persona”.

Etiquetas
stats