El Tribunal Superior reconoce el derecho de un ciudadano a ser atendido en gallego por la Agencia Tributaria
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de un ciudadano a ser atendido en gallego y declaró nulos los actos administrativos efectuados por la Agencia Tributaria en castellano, ordenando retrotraer las actuaciones al momento anterior a la vulneración de su derecho a la elección lingüística. A Mesa pola Normalización considera “histórica” la sentencia emitida el 4 de abril por el TSXG y “un éxito judicial” alcanzado por los servicios jurídicos de esta entidad, dirigidos por Elsa Quintas, informa Europa Press.
A juicio de la entidad, supone “un reproche” a la Agencia Tributaria por eludir la “voluntad inequívoca” del administrado a que se comuniquen con él en la lengua gallega y por “vaciar” de contenido el derecho a la elección lingüística que asiste a la ciudanía gallega. El tribunal tiene en cuenta la diligencia desplegada por el administrado al requerirle a la AEAT que le notifique en gallego y ordena la suspensión de los plazos de las comunicaciones efectuadas en lengua diferente a la escogida, mientras el ente tributario no cumpla con la obligación de notificar en lengua gallega.
Quintas recuerda, además, que la Agencia Tributaria había ignorado en cada uno de los procedimientos incoados de oficio las reiteradas solicitudes del ciudadano de que le notificasen en gallego las comunicaciones y considera un “verdadero éxito que el TSXG no convalide el pretexto del ente tributario de que se trata de procedimientos desconectados entre sí”.
El ciudadano afectado, Xurxo Martínez González, director del Servizo de Normalización Lingüística de Redondela, ha celebrado en sus redes sociales la resolución de la batalla judicial que mantuvo durante cuatro años y ha calificado la sentencia de “un verdadero triunfo para el idioma gallego”. “Los derechos deben ser ejercidos hasta las últimas consecuencias”, ha considerado.
0