Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moraima, la niña que intentó entenderse en gallego con Siri y ha reavivado el debate sobre tecnología y lenguas minorizadas

Dos niñas sonriendo mientras miran una tablet

elDiario.es Galicia

7

El vídeo muestra a una niña, Moraima, que está sentada en el suelo y sujeta una pantalla, desde la que le habla Siri, el asistente de voz de Apple. La pequeña intenta comunicarse con la inteligencia artificial en gallego, pero obtiene como respuesta en varias ocasiones un “Creo que no te entiendo”. “Porque yo hablo en gallego, ¿sabes, Siri?”, le replica la menor. “Dime, ¿tú hablas en gallego o hablas en castellano?”. Las imágenes empezaron a difundirse el viernes por la mañana en las redes sociales y, más allá de las primeras reacciones por lo cómico de la situación, han reavivado el debate sobre la relación entre las tecnologías y las lenguas minorizadas y también sobre la situación del gallego en el sistema educativo.

La cuenta de Twitter desde la que creció la popularidad del vídeo es la del actor y cómico gallego Xosé Touriñán, que compartió las imágenes de Moraima, con la que aparece en la película Cuñados. Las reproducciones se acercan ya a las 300.000 y las imágenes han sido retuiteadas y compartidas por varias vías a lo largo del fin de semana. Muchos usuarios han comentado la dificultades que se encuentran lenguas minorizadas como el gallego cuando se enfrentan a las plataformas tecnológicas. No es la primera vez que este idioma se topa con la barrera de las grandes empresas que las desarrollan. A principios de año TikTok, una popular plataforma de vídeos cortos, rechazó una campaña institucional de la Xunta por estar en gallego.

En otras ocasiones, como ocurrió con la plataforma en la que el vídeo de Moraima se ha propagado, Twitter, las iniciativas sociales para lograr que el gallego se incluyese entre las opciones en las aplicaciones tuvieron éxito. Fue en 2011.

La conversación de esta niña que habla en gallego con Siri encontró eco también entre representantes institucionales. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reaccionó en su cuenta de Twitter. “No puedo prometer que Siri nos vaya a ayudar algún día a 'recoger las cosas'”, escribe el conselleiro, en alusión a una parte del intercambio entre Moraima y el asistente de voz en la que la menor le sugiere que colabore para ordenar el cuarto. “Pero creo que más pronto que tarde hablará gallego gracias al proyecto Nós”, agrega. Se refiere a una iniciativa de la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela para que Siri y Alexa, otro asistente de voz, se puedan usar en gallego.

Muchos usuarios de Twitter han recalcado, a partir de este episodio, que el de las plataformas tecnológicas no es el único frente que tiene abierto el gallego. El idioma se está perdiendo entre los jóvenes. Un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) señala que el 23,9% de los menores de 15 años no saben expresarse en este idioma. El Consejo de Europa llamó la atención, una vez más, el pasado abril sobre esta deriva y sobre la situación de la lengua en la educación.

El propio padre de Moraima, Jorge Duarte, le replica al conselleiro en la misma red social que “el problema no es solo Siri”. Explica en qué contexto él y su pareja hicieron el vídeo de su hija: “La grabamos hablando en gallego porque, ahora que inicia su escolarización, dejará de hablarlo, como les pasa a todos los niños”. Faltan políticas que fomenten su uso para que “deje de parecer una lengua de segundas”, protesta.

Etiquetas
stats