Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza que los capellanes de los hospitales sean personal sanitario

Un técnico sanitario habla con un sacerdote en el interior de un hospital público que atiende a pacientes COVID

Gonzalo Cortizo

3

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado en una sentencia que los capellanes que prestan sus servicios en los hospitales gallegos sean considerados personal laboral del sistema sanitario Los magistrados destacan que la “actividad pastoral” que realizan los sacerdotes es “ajena totalmente al Sergas”. Así, subrayan que esa actividad “ni coincide con la propia del Servicio Galego de Saúde (Sergas) -la aconfesionalidad del Estado así lo impide- ni el Sergas puede impartir órdenes y directrices en su ejecución, algo que solo cumple el obispo, que es, además, el que designa y cesa a los capellanes”.

El TSXG recalca que, “sin duda”, las prestaciones que derivan de la asistencia religiosa, al tener naturaleza espiritual, son “ajenas a la competencia del Estado y, por ello, su fijación corresponde de forma exclusiva a las autoridades eclesiásticas, pues, en otro caso, se estaría infringiendo el principio de laicidad del Estado”.

El alto tribunal gallego se pronuncia sobre el asunto en una resolución en la que, al igual que el magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Ourense, rechaza que la relación que mantienen cuatro capellanes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) que prestan sus servicios en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) sea de naturaleza laboral, tal y como demandaban los sacerdotes. Los magistrados subrayan que “en ningún caso” pueden ser considerados personal laboral del Sergas.

Los salarios de estos capellanes son asumidos por el presupuestos de la sanidad gallega. Tal y como informó elDiario.es el pasado 13 de enero, la previsión presupuestaria de gasto para este personal era para 2021 de 700.000 euros en el presupuesto de la comunidad autónoma.

Los jueces aseguran que el hecho de que el Sergas, que es el responsable de pagar los salarios, se los abonase directamente a los sacerdotes, no supone “en ningún caso” la consideración de los capellanes como personal laboral de la sanidad gallega.

Etiquetas
stats