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La Xunta contrata vallas para publicitarse durante todo el año electoral gallego

Reunión del Consello da Xunta

David Lombao

“Aprobaremos una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Xunta de Galicia. Porque la política de comunicación institucional debe estar sometida a la ley”. Es el compromiso que figuraba en la página 288 del programa electoral con el que el PPdeG concurrió a las elecciones gallegas de 2009, tras las que Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta. Destacaba así el incumplimiento por parte del bipartito de aprobar una ley para regular las inversiones publicitarias del Gobierno y su relación con los medios, que PSdeG y BNG habían registrado en el Parlamento cuando ya no quedaba tiempo para aprobarla. Casi siete años después esa ley sigue sin existir y la publicidad institucional sigue regida, esencialmente, por criterios discrecionales. Estos, también, son los que regirán la contratación de un centenar de vallas publicitarias al mes durante el año electoral de 2016.

La Secretaria General de Medios del Gobierno gallego acaba de iniciar los trámites de un contrato que, financiado con algo más de 314.000 euros -274.000 en los presupuestos de 2016 y el resto, cargados en los de 2017, que ya gestionará el gobierno que salga de las urnas-, le permitirá a la Xunta colocar sus mensajes publicitarios en, al menos, 105 vallas publicitarias al mes durante el próximo año. Estas vallas estarán distribuidas en poblaciones de más de 5.000 habitantes por toda Galicia, si bien entre el 50% y el 75% estarán instaladas en localidades en las que vivan más de 50.000 personas y, entre el 50% y el 80%, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La intención, dice la documentación del contrato, es “disponer de un número de vallas en las que se inserten mensajes o contenidos de carácter institucional y de interés público derivados de la actividad de la Xunta de Galicia”. “El Gobierno -justifica la Xunta- es, necesariamente, sujeto y objeto de información y valoración política”, y por su “función ejecutiva” es “emisor de una serie de mensajes dirigidos a los ciudadanos que se engloban bajo la denominación genérica de campañas institucionales de publicidad y de comunicación”, la misma que sigue sin ser regulada por una ley que los populares consideraban “urgente” tras llegar a la Xunta y que el propio Feijóo volvió a prometer tras ganar las elecciones de 2012.

Siempre según la documentación gubernamental, toda esta publicidad está “al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, facilitando el ejercicio de sus derechos y promoviendo el cumplimiento de sus deberes”. “La eficacia de la acción comunicativa de los poderes públicos en la sociedad gallega contemporánea -reflexiona el departamento autonómico- requiere que la sociedad de la información se habilite como parte de los recursos informativos de las Administraciones públicas y se incorporen técnicas que permitan difundir con eficiencia mensajes de interés”.

Así las cosas, las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el próximo día 21 para presentar sus propuestas. Deben tener en cuenta que, dentro del servicio, tendrán que ofrecer la “reimpresión y reparación del material gráfico en aquellas vallas que sufran deterioros por actos vandálicos o daños a causa del clima”. Para tener más posibilidades de ganar el concurso la Xunta les da la opción de “ofertar otros soportes exteriores” que, “contribuyan a mejorar el circuito de medios exteriores” en las ciudades de A Coruña y Vigo. Estas “mejoras” consisten en incorporar, “durante el período de un mes”, la publicidad de la Xunta en soportes como “monopostes”, “MUPIS” o “publicidad dínámica” en las calles coruñesas y viguesas.

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