La Xunta de Galicia da por finalizada la inmunización contra el coronavirus y cerrará los 'vacunódromos'
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que esta semana está previsto culminar la vacunación de los niños de 5 a 11 años, salvo excepciones puntuales, por lo que se dará por cerrado en la Comunidad el proceso de inmunización frente a la covid-19 para la población diana fijada por las autoridades sanitarias. A partir del domingo está previsto que cierren los grandes recintos de vacunación en funcionamiento en Galicia, con la excepción del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde se mantendrán durante una semana más.
Feijóo ha celebrado los avances en la vacunación, pero aún así, con el debate en el aire de la retirada de las mascarillas en espacios exteriores, ha apelado a la “prudencia” con un aviso: Aunque todos “desean” dar por finalizada la pandemia, este tipo de situaciones “no las cierran los políticos, los decretos o las decisiones de los gobiernos”, sino datos epidemiológicos “objetivos y contrastados”, informa Europa Press.
El presidente gallego aludió al empeoramiento de la situación epidemiológica, con una especial incidencia en Ourense, que achacó al Entroido. En todo caso, reiteró que la situación de Galicia en lo que se refiere a la presión asistencial ha mejorado, y ha incidido en que más de la mitad de las personas hospitalizadas y diagnosticadas con covid-19 (un 53%) no ingresaron por esta dolencia como causa principal, sino por otra prevalente y luego resultaron ser positivos.
Los datos comunicados por el Servizo Galego de Saúde este 10 de marzo ofrecen el siguiente balance: hay 18.561 casos activos, de los que 28 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 351 hospitalizados en planta. Hasta ahora han muerto 3.141 personas debido a la enfermedad, tres de ellas entre el 7 y el 8 de marzo.