Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta pide que Nueva Pescanova mantenga empleos y domicilio fiscal en Galicia tras la venta a la canadiense Cooke

Factoría de Nueva Pescanova

elDiario.es Galicia

0

Mientras Alberto Núñez Feijóo asegura que una empresa como Ferrovial tiene “derecho” a irse de España su sucesor en Galicia, Alfonso Rueda, acaba de incorporar matices propios en ese discurso, a cuenta de otro movimiento empresarial que sitúa en manos extranjeras a una empresa histórica de Galicia: El presidente de la Xunta reclama que la venta de Nueva Pescanova a la compañía canadiense Cooke debe garantizar que los empleos y la sede fiscal de la compañía se quedan en Galicia, al margen de quien sea su nuevo propietario y qué pasaporte atesore.

Rueda pide que las negociaciones de Abanca, actual propietaria de la fábrica de productos pesqueros procesados, con el grupo canadiense Cooke para la venta del 80% de la compañía no ponga en cuestión ni su “viabilidad” ni su domicilio social y fiscal en Galicia.

“Casi exigimos”

“Nueva Pescanova es una empresa fundamental en Galicia, igual que lo fue Pescanova en su momento. Por tanto, necesitamos, casi exigimos, que se mantenga la viabilidad de la empresa como se ha mantenido hasta ahora y, por supuesto, los muchísimos puestos de trabajo tanto en Galicia como en la flota que pesca por los mares de todo el mundo”, ha asegurado Rueda, en declaraciones a los medios, durante un viaje institucional que le ha llevado a Panamá.

“Eso tiene que implicar que el domicilio social y el domicilio fiscal se siga manteniendo en Galicia. Por tanto, eso es lo que pediremos en esta operación”. Pese a lo anterior, el jefe del ejecutivo gallego parece no ver con malos ojos la operación de venta ni al nuevo propietario de quien ha destacado que tiene “mucha experiencia” en materia pesquera.

Negocio millonario en dos años

Abanca se hizo con el control de la práctica totalidad de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó deuda por valor de 542 millones de euros y superó el 97% de su capital social. El objetivo de Abanca es mantener una valoración a futuro de Nueva Pescanova en el entorno de los 800 millones de euros, lo que supondría que la entidad ingresaría un máximo de 640 millones de euros por la venta de su 80% de participación.

La entidad financiera ha subrayado que Nueva Pescanova mantendrá su marca actual y que la sede seguirá en Vigo. Además, continuará apoyando a la empresa al mantenerse como accionista minoritario y como “aliado bancario” de Cooke.

Etiquetas
stats