Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta privilegia a Microsoft en un macrocontrato para comprar hasta 6.000 ordenadores

El vicepresidente de la Xunta y la responsable de Amtega, en el puesto informático de una funcionaria

David Lombao

La Agencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el organismo que aglutina las competencias de la Xunta en el área de la informática y las comunicaciones, acaba de iniciar los trámites para establecer, con varias empresas, un “acuerdo marco” para avanzar en la “modernización progresiva” del “parque informático de la Administración”. Se trata de un macrocontrato de 5,4 millones de euros -sin contar IVA- que, dividido en siete lotes, implicará la adquisición de hasta 6.000 ordenadores de diferentes tipos. Las compañías que quieran optar al contrato tienen una condición de partida: las que no trabajen con productos de la multinacional norteamericana Microsoft no podrán optar a la adjudicación.

Como viene siendo habitual desde la extensión de los equipos informáticos en la Xunta -así como en otras administraciones públicas-, Microsoft es privilegiada, por la vía de los hechos, en este tipo de contrataciones. No en vano, en los hasta seis tipos de ordenadores que va a comprar la Amtega -el séptimo lote es de escáneres de sobremesa- existe una característica común: todos ellos tienen que traer consigo su correspondiente licencia de Windows 10, el sistema operativo emblema de Microsoft, con la posibilidad de pasarla a la versión Windows 7 Professional.

Así las cosas, no existirá opción de que las empresas interesadas le ofrezcan al Gobierno soluciones alternativas -basadas, por ejemplo en sistemas operativos libres y adaptados a la Administración autonómica o en otros de tipo privativo- para suministrar los hasta 3.700 ordenadores personales básicos que prevé adquirir por unos 750 euros cada uno. Lo mismo sucede con los 600 ordenadores “avanzados”, de unos 1.000 euros por máquina, con los 900 ordenadores para aulas -con precios unitarios de unos 850 euros sin IVA-, con 200 portátiles por sus respectivos 1.000 euros, con medio millar más de portátiles con diversos accesorios -cada paquete por 1.500 euros- o con 100 portátiles “convertibles en tablet” para los que reserva 1.400 euros por equipo.

Algunos de los lotes de ordenadores que la Xunta se dispone a comprar incluyen entre sus exigencias mínimas, no obstante, un requisito que no había existido en anteriores compras de este tipo. Los ordenadores de sobremesa para departamentos administrativos y los concebidos para instalar en aulas deben venir con un hardware “compatible” y que “funcione adecuadamente con Linux”, el popular sistema operativo basado en software libre. Del mismo modo, en los escáneres -Amtega prevé comprar hasta 500-, las condiciones del contrato “valoran” su buen funcionamiento con Linux y, más concretamente, con una de sus distribuciones más extendidas, Ubuntu.

Una vez adjudicados los diferentes lotes del contrato, las empresas seleccionadas tendrán que gestionar los equipos viejos, instalar los nuevos y encargarse del servicio técnico. La Xunta prevé que este acuerdo marco, para el cual las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 13 de junio, dure dos años. La Amtega prevé seleccionar tres empresas para cada lote.

Etiquetas
stats