Madrid es una fiesta: cinco locales de moda en la ciudad para exprimir al máximo la noche

Ochoymedio, en la Sala Paqui del Teatro Barceló.

Guillermo Hormigo

1

Sábado noche 1980. Podría ser el inicio de cualquier gran historia durante la Movida madrileña, pero se trata también del verso con el que empieza Nochentera, una de las canciones de moda. Como demuestra el exitazo de Vicco, el espíritu de aquella época sigue muy vivo. Pero lo prueba también el músculo con el que la noche madrileña continúa moviendo gente semana tras semana.

Lo consigue con locales o clubes donde la música siempre es protagonista, pero desde perspectivas diversas y heterogéneas. En Hoy Se Sale hemos recopilado cinco de ellos. Espacios que están en un momento de dulce, logrando más y más popularidad entre jóvenes y no tan jóvenes.

Ochoymedio

De referente indie a lugar de reunión para todo tipo de personas, este club nocturno y empresa promotora de conciertos se ha convertido en uno de las más cotizados de Madrid gracias a sus camaleónicas noches. Ochoymedio llegó con el nuevo milenio a la recordada Sala Flamingo con sesiones semanales en las que el pop era el gran protagonista. Hidrogenesse, La Casa Azul, Dover o la mismísima Lady Gaga (en su primer concierto en España) pasaron por allí.

En 2011 se vieron obligados a dejar su sede. Se trasladaron a la Sala Paqui (antigua Sala But), en el Teatro Barceló de Tribunal, donde tienen lugar la mayoría de sus eventazos. Sus grandes dimensiones y las propias transformaciones de la industria musical han impulsado la apuesta por una oferta más versátil, comercial o urbana en lo que respecta a música y actuaciones, aunque el indie pop siempre tiene reservado un papel especial.

  • Dónde: Calle de Barceló, 11. Metro: Tribunal (líneas 1 y 10)
  • Cuándo: Viernes y sábados de 00.00 a 06.00, además de eventos especiales en festivos
  • Cuánto: Desde 10€, en función del día y la hora de acceso. Precios y compra de entradas en este enlace

Cuenca Club

“0% prejuicios, 100% diversión” es el lema de Cuenca Club, convertida por derecho propio en una referencia de la noche madrileña más comprometida con el colectivo LGTBIQ+. La libertad es tal que cualquiera puede protagonizar la fiesta en las noches que regala a la Sala Pirandello, gracias a su apuesta por convertir en DJ a quien demuestre ganas de serlo (solo hay que contactarles en su Instagram).

La música de Cuenca Club es igual de diversa que su público: En Villarriba y Villaenmedio suene música de todo tipo, además de la temática de cada semana. Villabajo está reservada al “reggaetron”, es la sala del perreo (con trazas de trap y otros géneros urbanos). De esta forma es posible ir cambiando de sala dependiendo del mood que cada cual vaya teniendo a lo largo de la noche.

  • Dónde: Calle de Ventura Rodríguez, 7. Metro: Ventura Rodríguez (línea 3)
  • Cuándo: Jueves de 00.00 a 05.40 / viernes y sábados de 00.00 a 06.00, además de eventos especiales en festivos
  • Cuánto: Desde 12€, en función del día y la hora de acceso. Precios y compra de entradas en este enlace

Rincón Chaqueño

Cambio absoluto de tercio, con un bar-discoteca con pocas pretensiones que sin embargo se ha puesto de moda. Aunque en sus redes presume de “la mejor música bolivariana latinoamericana”, el Rincón Chaqueño ha sabido adaptarse al público joven de Arganzuela, una zona revitalizada culturalmente pero en la que todavía hay mucha gente precaria a la que le apetece pasarlo bien sin vaciar del todo los bolsillos.

Este negocio familiar fía todo a grandes éxitos de ayer y de hoy, especial aunque no exclusivamente en español. Pero sus grandes bazas son su ubicación en una zona cada vez más solicitada, sus precios más que asequibles y un encantador costumbrismo que lo ha convertido ya en un imprevisto santuario muy querido por parte de la juventud madrileña.

  • Dónde: Plaza Luca de Tena, 3. Metro: Palos de la Frontera (línea 3)
  • Cuándo: Viernes y sábados de 11.00 a 06.00
  • Cuánto: Entrada gratuita

Sala Siroco

Porque 33 años no es nada, y es una edad para seguir a la moda. Siroco es desde 1989 una de las salas míticas de la noche madrileña y todo un templo de la electrónica, aunque da cabida a otros géneros. Un punto de referencia obligado a la hora de ver actuaciones en directo o disfrutar bailando con las sesiones que cada fin de semana se programan. Un lugar que construye esa atmósfera íntima de los acogedores clubs londinenses.

Siroco se divide en dos espacios: en la planta a pie de calle se encuentra Siroco Lounge, un espacio que cuenta con una variada programación: exposiciones, acústicos, presentaciones de libros, sesiones de música electrónica en directo o programas de radio. En la planta baja, Siroco Club, que alberga todo tipo de conciertos y sesiones, interpretados por artistas nacionales e internacionales. Todo ello acompañado de una extensa y cuidada selección en coctelería.

  • Dónde: Callede San Dimas, 3. Metro: San Bernardo (líneas 2 y 4)
  • Cuándo: Jueves a domingos, con horarios en función de su agenda
  • Cuánto: Según el espectáculo

La Riviera

Con más de cincuenta años a sus espaldas, esta enorme sala de conciertos, discoteca y sala multiusos situada en Madrid Río sigue siendo un clásico de las noches de Madrid. Por sus puertas han pasado y siguen pasando generaciones de clientes que acuden a sus múltiples espectáculos.

En total cuenta con 1500 metros cuadrados diáfanos, presididos por un gran escenario que tiene a sus pies una gran pista de baile circular abierta mediante grandes cristaleras a la amplia terraza, el gran atractivo de la sala. Un espacio ideal para pasar las noches de verano, pero también las del resto del año, ya que es aclimatable a todas las estaciones. Un lugar donde cabe todo, desde Amaia Romero hasta un tributo a Queen pasando por sesiones de techno o fiestas temáticas y universitarias.

  • Dónde: PaseoBajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro: Príncipe Pío (líneas 6, 10 y Ramal)
  • Cuándo: En función de su agenda
  • Cuánto: Según el espectáculo
Etiquetas
stats