Las mejores acuarelas españolas de gran formato se exponen en El Retiro
A veces, uno se imagina la acuarela como una técnica menor, de miniaturas, que se lleva a cabo en cuadernos y se sustancia en obras de urgencia. Sin embargo, la técnica al agua está viviendo un importante auge durante los últimos años y, si bien siempre tuvo maestros –viene corriendo Turner a la cabeza–es ahora cuando a nadie le quedan dudas de que se trata de una técnica mayor.
Los formatos también han cambiado mucho en los últimos tiempos, tal y como subraya la muestra que actualmente se puede ver en la Casa de Vacas de El Retiro. Desde el pasado 4 de septiembre (y hasta el próximo día 24) se puede ver en la sala de exposiciones del parque la Exposición nacional de acuarelas en gran formato, auspiciada por AEDA (Agrupación Española de Acuarelistas)
La muestra, por su diversidad de estilos, permite hacerse una idea del panorama actual de la acuarela. Abundan las creaciones de trazo expresivo y atmósfera, aunque persisten las acuarelas más realistas. En lo temático, reinan las escenas urbanas y los paisajes clásicos, los retratos se tiñen de colores vivos y la abstracción hace acto de presencia testimonial.
Las texturas de Aurora Charlo, el detallismo de Pablo Rubén, los bodegones limpísimos de Nono García o el arte –entre la abstracción y lo figurativo– de Luis Cámara suman en la agregación de nombres entre lo más talentoso del panorama de acuarelistas españoles del momento.
Junto con las obras, caben destacar las habituales demostraciones en vivo, que, gracias a que la acuarela es una técnica rápida, permiten que los espectadores vean de principio a fin la creación de la obra de arte. Queda por delante la de Olegario Úbeda, que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre de 11 a 13 h.
Las 60 obras seleccionadas por el jurado conforman una exposición necesariamente desigual que gustará a los aficionados al género y que, por su fácil digestión, es también perfecta para servir de alto en el camino a paseantes de El Retiro.
0