Música y revueltas sociales, un ciclo de talleres para que el pueblo unido jamás sea vencido

La célebre fotografía de las fiestas del Dos de Mayo de 1977

Somos Madrid

0

La música y la revuelta social han bailado –suelto o agarrado– desde los albores de los tiempos. De las murgas y canciones populares que acompañaban la revuelta en el Antiguo Régimen, a la música de autor latinoamericana o las black songs de las plantaciones sudistas.

También hoy, claro, con los códigos y las frecuencias que pertenecen al tiempo que pisamos. Al respecto, Nociones Comunes ha diseñado un ciclo de talleres que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio, y que se titula Música y revueltas sociales. Crisis de la contracultura, subculturas urbanas y nuevos ritmos de lucha.

El curso se divide en ocho sesiones temáticas que, salvo una, tendrán lugar en el Ateneo La Maliciosa, el gran espacio del barrio de Arganzuela regentado por la librería Traficantes de Sueños y Ecologistas, que promete ser el epicentro de la cultura ligada a los movimientos sociales en Madrid. Solo uno de los talleres –el dedicado a la relación entre la música y la masculinidad– saldrá a la periferia vallecana (al Centro Social La Villana).

El recorrido comenzará en el momento del nacimiento de la contracultura de nuestro país, a caballo entre los sesenta y setenta. La sesión ad hoc contará con el investigador Germán Labrador, autor del libro Culpables por la literatura, uno de los mejores estudios sobre el tema.

La contracultura tendrá su réplica barcelonesa con la presencia del mítico Pepe Ribas, una de las almas de la revista Ajoblanco, y en la versión sobre la Movida Madrileña –¿podemos seguir hablando de escena contracultural?– de la periodista musical Patricia Godes.

También tendrán hueco la relación simbiótica rumba-barrio, la música punk, los ritmos del 15M o la banda sonora del feminismo. Un ciclo tan centrado en la praxis no podía dejar pasar la ocasión de hacerlo sonar, por lo que habrá también una sesión de DJs y un concierto, cuyos protagonistas aún no se han hecho públicos.

Nociones Comunes, Universidad Experimental de Madrid, es un espacio de investigación y autoformación que pretende agrupar personas interesadas en la creación colectiva de saberes críticos. Desde hace poco, tiene su sede en el Ateneo La Maliciosa.

PROGRAMACIÓN:

Imaginación política y contracultura.

12 May - 19:00

Germán Labrador. Profesor de historia y escritor.

Contexto 2. Taller sobre música y masculinidad.

14 May - 19:00

Mario Tornero Lewis. Especialista en música y luchas sociales.

Barcelona. Nacimiento y crisis de la contracultura.

26 May - 19:00

Pepe Ribas. Cofundador de la revista Ajoblanco y escritor.

La rumba. El poder del barrio

31 May - 19:00

Valentín Ladrero. Especialista en música popular y política, es miembro de Ecologistas en acción.

Viva la punk. Música, ruptura y crisis ante el consenso democrático.

9 Jun - 19:00

La vanguardia es el mercado. Los años de La Movida madrileña.

14 Jun - 19:00

Patricia Godes. Periodista musical

Lo llaman democracia y no lo es. Los ritmos del 15M.

16 Jun - 19:00

Rubén Gonzáles. Militante del 15M, periodista musical e impulsor del proyecto Club de Música

Luchas feministas y música. De Las Tesis a Rigoberta Bandini.

23 Jun - 19:00

Marcela San Martín y la Doctora Rosillo

Etiquetas
stats