Un recital lírico toma el Museo Sorolla por el Día Mundial de la Poesía con Pastora Vega como pregonera

Cartel de 'L de Lírica' por el Día Mundial de la Poesía

Somos Madrid

1

La poesía se cuela en el Museo Sorolla este jueves para celebrar el gran día del género literario. Un total de 21 grandes poetas, entre los que se encuentran los ganadores de las últimas ediciones del Premio Nacional de Poesía Viva y del Premio Loewe Joven, se unirán en un encuentro que contará con la participación de la actriz Pastora Vega como pregonera.

Se trata de un evento muy especial que fusionará la pintura, la música y la poesía. Las intervenciones orales de los poetas estarán acompañadas de un violinista y un flautista, una combinación mágica a la que se suma la belleza de las obras más destacadas de Joaquín Sorolla.

La celebración del Día Mundial de la Poesía arrancará a las 12.30 horas de la mano de la actriz Pastora Vega, que inaugurará L de Lírica, un encuentro poético en el que 21 poetas de España y Latinoamérica recitarán sus mejores versos en el famoso museo. Una extraordinaria lista entre las que se encuentran Ernesto Delgado (Premio Loewe joven 2023), Eudris Planche (Premio Nacional de Poesía Viva 2022), Reiniel Pérez (Premio Loewe Joven 2022), Marta Vicente Antolín (Premio Nacional de Poesía Viva 2021) y Raquel Vázquez (Premio Loewe Joven 2019 y Premio Ojo Crítico 2020).

“Es una fiesta dedicada a disfrutar de todas las artes”, señala el poeta y gestor cultural Gonzalo Escarpa. El organizador del evento considera de gran importancia llevar la poesía a los museos: “Es como si los hiciéramos hablar”. Para Escarpa, la relación entre la poesía y la pintura es muy fructífera y considera que unirlas en una misma actividad puede resultar una combinación mágica.

El evento está pensado para que todo el mundo pueda disfrutarlo, por lo que podrá acceder cualquiera pagando la entrada general del museo que tiene un precio habitual de tres euros. No es necesaria inscripción previa.

Un homenaje a la poesía que hay en la música

El encuentro poético en el Museo Sorolla continuará con una sesión de tarde en la sala de Ámbito Cultural de Callao en la que se llevará a cabo un homenaje al abrazo de la música y la poesía que se da en las canciones populares. Este es el segundo año que Ámbito Cultural, a través de su ciclo de difusión poética L de Lírica, celebra de este modo el Día Mundial de la Poesía.

El pasado año, la poesía tomó las salas del Museo del Prado en este día fundamental del calendario poético, con un encuentro de 30 poetas que contó con la voz inaugural del actor Emilio Gutierrez Caba. Este 2024, después de tomar el Museo Sorolla en una sesión diurna, la poesía se trasladará a la sala de Ámbito Cultural con un evento conducido por el poeta y gestor cultural, Gonzalo Escarpa.

Este segundo encuentro dará comienzo a las 19.00 horas con una mención obligatoria al medio ambiente: Miguel Ángel Vázquez, editor en La Imprenta, hará una lectura de ecopoesía y, a continuación, el actor Miguel Rellán recitará una selección de poemas clásicos. Después, darán comienzo las actuaciones musicales de la mano de la banda mexicana de ultrapoesía Necorita, el cantautor Gonzalo Hormigo, la cantante y pianista venezolana Edith Salazar, y la banda chilena Emilia y Pablo.

El acceso a este evento es gratuito y de entrada libre hasta completar aforo. El encuentro también se podrá seguir en streaming a través de las redes sociales de Ámbito Cultural y de su canal de YouTube.

Puedes consultar a continuación el programa completo de actuaciones:

  • 19.00 - Miguel Ángel Vázquez
  • 19.20 - Miguel Rellán
  • 19.40 - Necorita
  • 20.00 - Gonzalo Hormigo
  • 20.25 - Edith Salazar
  • 20.50 - Emilia y Pablo
Etiquetas
stats